Extorsión, de los delitos con más crecimiento: experto

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Mario Salomón Pineda, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, señaló que la extorsión es uno de los delitos que más ha subido en la presente administración federal, derivado de que no hay una estrategia eficaz que haga justicia ante tantos crímenes que se cometen todos los días en México.

En entrevista telefónica con Diario de México, el experto manifestó que el hecho de que la Cuatroté continúe con su estrategia de “abrazos, no balazos”, es una mala señal para pacificar al territorio, porque en vez de hacer justicia, permite la impunidad y abre la puerta a que los delincuentes sigan operando sin que haya castigos.

“Lamentablemente el hecho que se deje a las bandas delincuenciales funcionar con total impunidad da muestra que el gobierno federal ha realizado las cosas mal, porque no hay planteamiento efectivo para impedir que estos grupos anden como si nada en el país”, consideró Salomón Pineda.

Destacó que las fuerzas federales se encuentran en desventaja, porque no tienen apoyo de las policías estatales, ni cuentan con los recursos y efectivos de los que dispone el crimen organizado, por lo la estrategia morenista se está agotando, aunque la autoridad se niegue a ello.

Así, subrayó que “la delincuencia organizada tiene mucho dinero, armamento y muchos elementos. Están en desventaja la Guardia Nacional y el Ejército en número y equipo, pero es la institución que tiene la mayor capacidad en nuestro país para detener a la delincuencia organizada”, declaró.

DESARTICULAN A MONTADEUDAS

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detalló que el pasado miércoles se catearon 12 inmuebles que operaban como centros telefónicos y eran utilizados para extorsionar por medio de préstamos ofrecidos en aplicaciones móviles. 

En conferencia el pasado jueves, junto a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, explicó que dichos operativos se realizaron en domicilios ubicados en cuatro alcaldías: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

García Harfuch detalló que el modus operandi consiste en la intimidación y agresiones contra las víctimas, para hacerlos pagar montos impagables, al tiempo que dijo que se trata de células criminales que operan en Colombia, España y México.

IMCM