Familiares de Debanhi Escobar solicitan una segunda autopsia al cuerpo de la joven

Ciudad de México.- Omar Tamez, comisionado federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, dijo este sábado que Debanhi Susana Escobar fue víctima de abuso sexual, además, hay inconformidad y dudas en la investigación del caso por parte de sus familiares, por lo que solicitaron la realización de una segunda autopsia y la revisión del caso.

Hay inconformidad por parte de la resolución de las autoridades, por lo tanto, se solicitó a un juez de control una segunda revisión para detectar las anomalías que no fueron incluidas en la carpeta. (...) Sí hay un abuso sexual, sí hay un abuso sexual, es algo delicado”, comentó a los medios.

El comisionado federal detalló que se está solicitando un segundo peritaje para determinar la veracidad de las primeras pruebas que le fueron realizadas a Debanhi, que “no fueron satisfactorias”.

"Se le detectaron golpes en otras partes del cuerpo, se determinará con el segundo peritaje, sí hay abuso sexual, es algo delicado", refirió, al término del velorio de Debanhi.

Detalló que, en caso de requerirse una exhumación, la familia está dispuesta a hacerla hasta llegar a las últimas consecuencias, por ello, adelantó que por la tarde tendrán respuesta de las autoridades ya que lo pidieron desde la madrugada.

"Nosotros acabamos de abordar a la familia y empezamos desde la madrugada a empezar en el caso, aún no tenemos acercamiento con las autoridades, pero la familia sí está dispuesta a una exhumación y pensamos que hay elementos suficientes decir que hay irregularidades", declaró.

Por último, señaló que buscan que las autoridades del estado respondan rápidamente a fin de poder comenzar a trabajar a la brevedad, con el objetivo de sacar conclusiones del caso.

"Tenemos elementos e información adicional que no se han tomado en cuenta por las autoridades y donde se le da lo que conocemos como carpetazo. En las versiones hay inconsistencias, por ejemplo, se dice que la chica brincó la barda, pero es imposible que lo haya hecho; otra es sobre la contusión que le causó la muerte, pues se le detectaron”, concluyó.

Mario Escobar, el padre de Debanhi, señaló de nueva cuenta que seguirá insistiendo en que se esclarezcan los hechos en los que falleció su hija.

Fue un asesinato, la mataron, lo repito, caiga quien caiga, tope donde tope, no voy a parar para esclarecer esto, no vamos a parar para esclarecer las desapariciones”, dijo.

Con información de La Razón