Familiares de estudiantes del Tec de Monterrey ejecutados por el Ejército esperan justicia

Foto: EFE

EFE

Monterrey.- Familiares de dos jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, que fueron ejecutados por elementos del Ejército en marzo de 2010, esperan que este año se pueda tener una sentencia contra los presuntos responsables de los asesinatos.

"Si Dios permite yo creo que para este año podemos tener la sentencia. Ya en esto ya vimos una luz que pudiéramos llegar a esta sentencia después de tantos años y nosotros solamente lo ponemos en manos de Dios", declaró en conferencia de prensa Rosa Elvia Mercado, madre de una de las víctimas.

Tras casi 13 años de los hechos, la madre de familia especificó que recientemente se detuvo a otros dos exelementos del Ejército relacionados con los hechos y otros tres ya están detenidos desde hace tiempo, mientras que uno permanece prófugo.

El 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron ultimados en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, donde ambos estudiaban.

En un inicio se les acusó de ser sicarios. Sin embargo, después se demostró que eran estudiantes destacados de la institución, por lo que el 19 de marzo del 2019, la entonces titular de la Secretaría de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, ofreció disculpas públicas por los sucesos.

APLAUDEN RESOLUCIÓN CONTRA GARCÍA LUNA

Por otra parte, los familiares de ambos jóvenes aseguraron que el veredicto de culpabilidad por parte de EU, contra Genaro García Luna, quien era secretario de Seguridad cuando ocurrieron los asesinatos, es parte de la “justicia completa” del caso.

“Nosotros siempre le pedimos a Dios que fuera justicia completa y nosotros vemos realmente que Dios está haciendo la justicia completa”, dijo Mercado.

Para la madre de familia, la militarización en el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y los nexos de la administración con el crimen organizado, como quedó probado con el caso de García Luna, costaron la vida de miles de inocentes en el país.

Mercado, quien estuvo acompañada por su esposo Joel Medina y Reina Aidé Arredondo Verdugo, hermana de Javier Francisco, señaló que la administración de Calderón no vio por la seguridad del pueblo.

“La muerte de los muchachos fue realmente dentro de un teatro, una faramalla que ellos estaban haciendo para combatir el narcotráfico y la verdad estando ellos dentro de todo ese mugrero y cuánta gente inocente murió y ha muerto todavía”, sostuvo.

Aseguró que la lucha contra el crimen organizado, impulsada por el gobierno federal en ese entonces fue una “lucha de teatro” que costó miles de vidas.

IMCM