Familiares de hondureños muertos en incendio en Ciudad Juárez exigen justicia

EFE

Ciudad de México.- Familiares de los seis migrantes hondureños fallecidos por el incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, exigieron que se haga justicia y que les ayuden a repatriar lo más pronto los cuerpos de sus seres queridos.

Nosotros exigimos justicia, que sus muertes no queden impunes, así como una pronta repatriación de los cuerpos”, declaró a medios locales Flora Santos, hermana del hondureño Alis Dagoberto Flores, quien falleció en el incendio.

Flora Santos indicó que su hermano, de 42 años, tenía cinco días de estar en la estación migratoria cuando ocurrió el incendio.

Cindy Umaña, hermana de Edin Josué Umaña, de 26 años, pidió a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que les ayude para repatriar pronto el cuerpo de su hermano.

"Queremos que la presidenta Xiomara Castro, demuestre lo que prometió sobre ayudar al pueblo, en este momento estamos necesitando que esas palabras se hagan realidad, es la única que nos puede ayudar", comentó a medios locales.

Umaña pidió que se realice una exhaustiva investigación sobre este incendio y apoyo para viajar a México para identificar el cuerpo de su hermano y posteriormente repatriarlo al departamento de Santa Bárbara.

Por su parte, Melissa Callejas, tía del hondureño José Ángel Ceballos, dijo que la familia está "destrozada" por el fallecimiento de su pariente, pues mantenían "la esperanza" de que había sobrevivido al incendio.

Nos dieron la mala noticia de que ya está confirmada la muerte de él y nos ha impactado mucho, teníamos la fe de que estuviera vivo, de que se hubiese escapado, pero hasta no verlo acá estaremos seguros”, señaló Callejas con la voz entrecortada.

Pidió "justicia" para que incendios como en el que falleció su sobrino, de 21 años, "no se repitan", y lamentó que muchos jóvenes decidan migrar hacia Estados Unidos en busca del "sueño americano" por la falta de oportunidades en Honduras.