Familiares rechazan plan de PC para rescatar a mineros hasta en 11 meses

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Presentó Protección Civil su nuevo plan para rescatar a los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, cuyo tiempo de acción duraría de 6 a 11 meses, por lo que los familiares condenaron esta propuesta.

“Esa es la única opción que nos dan, hacer unos atajos que van a tardar de 6 a 11 meses”, informaron parientes a Radio Fórmula, al tiempo que mostraron su enojo y molestia.

Asimismo, un grupo de ellos charló con medios de comunicación para reclamar que la directora nacional de dicho organismo, Laura Velázquez Alzúa, les informó que la mejor opción era realizar una labor abierta con obras de rampas de acceso inclinado para conseguir una apertura hacia a la mina desde la superficie. 

“No queremos la opción del tajo, queremos que vean otras opciones. Les dijimos que de plano no. Nos dijeron que es lo único que pueden hacer. Nos trajeron con mentiras que iban a taponear, que tenían el cemento. Les dijimos que no. Queremos que nos los entreguen y no se tarden”, comentó Juani Tijerina, hermana de uno de los mineros atrapados, luego de una reunión que tuvieron hoy con Velázquez Alzúa. 

Del mismo modo, subrayaron que las autoridades les ofrecieron una indemnización, la cual han rechazado, dado que lo que quieren es que les devuelvan a sus seres queridos en el menor tiempo posible. “Nosotros no queremos dinero, los queremos a ellos”, demandaron.

AMLO SE “LAVA LAS MANOS”

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que este esquema de trabajo lo darían a conocer hasta ser consultarlo con las familias afectadas y recalcó que sólo comenzarán estas acciones si los familiares así lo avalan. 

"Se está haciendo una consulta con los familiares de los mineros atrapados, hay un plan de rescate y no se quiere iniciar nada sin el consentimiento de los familiares, hoy se les va a presentar el plan y se les va a pedir su consentimiento, entonces no quisimos dar a conocer el plan propuesto hasta que no se les consulte a ellos", apuntó el mandatario. 

IMCM