Federación prepara actividades en línea para apoyar lenguas indígenas

EFE

Ciudad de México.- Representantes del gobierno federal y de organizaciones civiles presentaron este miércoles las actividades de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), que será en línea debido a la pandemia del nuevo coronavirus, esto como parte del marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas a conmemorarse el próximo 9 de agosto.

Con 68 lenguas indígenas y más de siete millones de hablantes, México es uno de los cinco países con más características de esta índole y el primero en América Latina, de acuerdo con datos aportados por la subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura durante la presentación virtual.

En evento se informó que de ese total, 31 están en alto riesgo de desaparecer y 37 están amenazadas de desaparición, por lo que los presentes consideraron fundamental caminar hacia el fortalecimiento de las mismas con acciones como la FLIN, que se celebrará del 9 al 25 de noviembre de manera virtual.

La FLIN incluirá conciertos, conversatorios, presentaciones de materiales y proyecciones de películas y documentales entre otras muchas actividades.

VAN POR PÚBLICO JOVEN

Para esta cuarta edición estarán como protagonistas el cómic, la historieta y la novela gráfica en lenguas indígenas, con lo cual se busca llegar especialmente al público más joven.

"Esta fecha y esta feria tienen ese papel, esa tarea de hacer visible la diversidad. Es importante en momentos de crisis, llevar riqueza de sabiduría para el mundo", expresó Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Gregorio Regino insistió en la necesidad de dar fuerza no solo a las lenguas indígenas, sino también a la cultura y a los saberes de estos pueblos, especialmente en un momento de cambio como es el actual debido a la pandemia.

Nota recomendada: En plena pandemia, diputada de Puebla organiza fiesta y viaje a Acapulco

"(Los pueblos indígenas) tienen que hacerse presentes y ser parte de la reinvención del mundo porque después del coronavirus nada será igual y es importante que estén ahí", enfatizó.

IMCM