Feminicidios y homicidios siguen al alza: SSPC

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Por segundo mes consecutivo, el feminicidio en México aumentó, luego que en julio registrara su cifra histórica más baja de incidencia, admitió Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Al presentar el informe mensual en la mañanera, dijo que en septiembre pasado se contabilizaron 78 víctimas de este delito, lo cual es 10% más con respecto a los 71 casos de agosto. 

No obstante, matizó que estos crímenes bajaron 22.8% si se comparan con el número de diciembre de 2018, cuando comenzó la actual administración federal. 

Rodríguez Velázquez reiteró que el gabinete de seguridad sigue intensificando la persecución y sanción de la violencia feminicida en los estados con alta incidencia. 

En cuanto a los homicidios dolosos, mencionó que en el noveno mes de este año se sumaron dos mil 644, por lo que en su comparativo anual es el más bajo en los últimos cinco años, aunque con relación a agosto hubo 26 casos más.  

Con estas cifras reconocidas por la autoridad, en lo que va de 2022 hay un acumulado de 23 mil 351 víctimas, que significa una media de 86 asesinatos al día, pero muestra una disminución de 8.1% frente al periodo de enero a septiembre de 2021, cuando se registraron 25 mil 406, un promedio 93 muertos por hechos violentos cada 24 horas. 

POR DEBAJO DE PEÑA NIETO 

Pese a que los datos no son alentadores, Rodríguez Velázquez comentó que hasta ahora han ocurrido 112 mil 150 homicidios dolosos, lo que refleja una reducción de 10.6% frente al mismo periodo del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

La funcionaria agregó que seis estados concentran el 48.9% de estos delitos perpetrados en septiembre, con un total de 11 mil 421 víctimas en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.  

Mientras que Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la dependencia, pronunció que en los últimos seis días, las autoridades federales y estatales en todo el país detuvieron a 8 mil 92 personas acusadas de diversos delitos comunes y federales.   

Y apuntó que se realizaron cuatro extradiciones de mexicanos requeridas por cortes extranjeras: tres a Estados Unidos y uno a Argentina.   

IMCM