Feministas protestan contra Salgado Macedonio, candidato de Morena acusado de abuso sexual

EFE

Ciudad de México.- Un grupo de mujeres protestó este jueves frente a la sede nacional del Morena, contra el candidato a gobernador de Guerrero Félix Salgado Macedonio, quien cuenta con al menos tres acusaciones de violación.

"Exigimos a Morena y al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que se pronuncien con respecto al caso, porque es ejemplar, y la omisión también es tomar postura, una postura que protege a los agresores, que les da un puesto", expresó una de las manifestantes.

El caso de Salgado Macedonio es polémica nacional desde el 30 de diciembre, cuando Morena anunció que sería el candidato a gobernador de Guerrero el próximo 6 de junio, cuando México celebra sus elecciones intermedias.

El político fue acusado de violación en dos ocasiones, una en 1998 (archivada por haber prescrito) contra una menor y otra en 2016 -ratificada en 2017- contra una trabajadora de un medio local cuando él era director del periódico. Según esta última víctima, el candidato abusó de ella en su casa y después la chantajeó con fotos íntimas.

Además, el pasado 5 de enero, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena (CHJM) recibió una tercera acusación contra Salgado, por lo que el organismo determinó admitir el proceso sancionatorio en su contra, por lo que el candidato deberá responder y comparecer "de forma personal" antes del viernes 29 de enero o de lo contrario será declarado confeso.

A pesar de las múltiples muestras de oposición a la aprobación por parte del partido de la candidatura de Salgado y la petición de su renuncia de un centenar de diputadas de Morena, el proceso sigue adelante y el propio político llegó a declarar que si había alguna denuncia en su contra "que se investigue".

En la protesta de este jueves, las manifestantes exigieron "la revocación inmediata de la precandidatura al Gobierno de Guerrero de Félix Salgado, así como el impedimento para que retome su curul en el Senado y lleve proceso legal correspondiente".

Las convocantes fueron activistas de la Colectiva Feminista Nacional "Ningún Agresor en el Poder", fundada a raíz del caso de Salgado.

"A raíz del caso Félix Salgado es que hemos decidido crear una Colectiva Feminista Nacional (...) para que todos los Félix caigan y ningún otro agresor sea elegido para un puesto público o cargo de elección popular.

En México somos mujeres organizadas e indignadas que desde nuestra independencia política buscamos exigir justicia ante tanta impunidad en esta sociedad misógina y feminicida", terminaron.

El 6 de junio, 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos, un número inédito de competencias.

IMCM