Fernández agradece el apoyo de López Obrador en la polémica sobre el FMI

Ciudad de México.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, agradeció en una carta a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por sus palabras de apoyo en medio de la polémica por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

López Obrador reveló este domingo la misiva que Fernández le envió con Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente mexicano, tras su gira por Chile y Argentina, donde participó en la conmemoración del Día de la Mujer y entregó una carta de apoyo al mandatario argentino.

"Quiero agradecerte las palabras que has escrito en tu carta. Han sido un bálsamo para mi espíritu en un tiempo tan difícil como el que me ha tocado enfrentar. Un país endeudado irresponsablemente que sumió en la pobreza a millones de compatriotas", escribió Fernández en respuesta.

El presidente de México había leído este jueves la carta que envió a su "amigo" para felicitarlo por "resistir la ofensiva de la derecha" y "enfrentar una embestida de la élite conservadora" ante el acuerdo de Argentina con el FMI para refinanciar deudas por unos 41.230 millones de euros / 45.000 millones de dólares.

López Obrador coincidió con Fernández en responsabilizar al Gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019) de la deuda y criticar al FMI, aunque el sector duro del kirchnerismo también se ha opuesto al acuerdo, que la Cámara de Diputados avaló el viernes y ahora debatirá el Senado.

"Nada hay peor que confrontar posiciones con los cultores del peor capitalismo financiero. Aún así, hemos obtenido un acuerdo beneficioso para el país pues evitamos los típicos planes de ajuste con los que los neoliberales pretenden resolver los desequilibrios", indicó Fernández en la misiva.

Fernández invitó a López Obrador a visitar Argentina, "a unir esfuerzos para cambiar la realidad indignante" de la "injusticia global" y "acompañar" a Lula da Silva, el expresidente de Brasil que competirá en las elecciones presidenciales de octubre contra Jair Bolsonaro.

"Deberíamos acompañarlo en todo lo que esté a nuestro alcance. Si eso ocurriera, le haría un gran bien al sufrido pueblo brasilero. Pero, además, imagino que nos permitiría fortalecer el MBA (México, Brasil y Argentina), un eje en torno al cual podría encaminarse la política de la región", dijo.

El mandatario argentino también aseguró que, cuestionado por la excanciller de Alemania Angela Merkel, respondió que con López Obrador "es la primera vez en muchas décadas que México tiene como presidente a un hombre decente, y eso en México es una revolución".

Fernández y López Obrador se han mostrado cercanos desde noviembre de 2019, cuando el argentino visitó como presidente electo a México, su primer destino en el exterior.

Después, ya como jefe de Estado, Fernández volvió en febrero de 2021 al país, donde pidió al presidente mexicano crear "un eje latinoamericano".

Tags