Fernández Noroña y 'Alito' Moreno se reencuentran en sesión extraordinaria

Ciudad de México.- A unos días de la trifulca, Gerardo Fernández Noroña, aún presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, dirigente nacional y senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se volvieron a ver las caras este viernes en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente.
Denuncia de agresión "sin precedentes" por Fernández Noroña
Desde la tribuna, y superando algunos problemas de audio iniciales, Fernández Noroña realizó un pronunciamiento firme sobre la agresión en su contra. El legislador de Morena calificó el incidente como algo nunca antes visto en la historia del Congreso, una agresión directa a un presidente de un órgano legislativo.
"En toda la historia del Congreso nunca se había agredido directamente a una persona presidenta de alguno de los órganos, particularmente grave es el hecho de que la agresión haya sido por parte de un dirigente político", aseveró el morenista.
Exigió al PRI y a Alejandro Moreno "detener su escalada de violencia", señalando que confunden la política con el "pandillerismo".
Identificó a seis senadores y diputados del PRI que, según su versión, lo emboscaron y agredieron, incluyendo a Manuel Añorve, Rubén Moreira, Pablo Angulo, Erubiel Lorenzo Alonso y Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla.
Durante la sesión, el legislador morenista incluso "retó" a “Alito” y a la bancada del PRI a intentar agredirlo si la asamblea no decidía abrir una nueva ronda de posicionamientos.
"Si la asamblea decide no abrir una nueva ronda y el grupo parlamentario del PRI decide venir a golpearme porque yo acate los resolutivos de la asamblea, aquí estaré, esperando su nueva agresión", advirtió.
Esta confrontación ocurre en los últimos días de la presidencia de Fernández Noroña en la Cámara de Senadores. La presidencia de la Mesa Directiva es rotativa anualmente, y el 1 de septiembre iniciará el segundo año de ejercicio de la 66 Legislatura. Se anticipa que Laura Itzel Castillo será la nueva presidenta del Senado.
La reacción de 'Alito' Moreno y la ironía de Fernández Noroña
Previo a la sesión, Alejandro Moreno Cárdenas solicitó ser incorporado al Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación (Segob) tras el altercado. Esta petición fue recibida con ironía por Fernández Noroña, quien consideró "incongruente" que Moreno pidiera seguridad adicional cuando, según él, se desplaza con "camionetas blindadas y escoltas armados".
"Yo ando solo aquí, toda la vida, trae gente armada y pide mecanismo de protección, no sea que me lo encuentre y a mis 65 años, le haga ¡Bu! y le haga mucho daño", sostuvo.
El rechazo del PAN a la sesión extraordinaria
La convocatoria a la sesión no fue bien recibida por todos. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó participar, argumentando que se trataba de una convocatoria "ilegal" e "irregular" porque el periodo de sesiones ya había concluido.
Los legisladores del PAN responsabilizaron a Fernández Noroña de ejercer una "conducción parcial y provocadora" desde la presidencia de la Mesa Directiva, considerándolo "corresponsable de lo ocurrido".
Reafirmaron su respaldo a la senadora Lilly Téllez y a los diputados Federico Döring y Margarita Zavala, quienes también habrían sido objeto de expresiones "amenazantes" por parte de Fernández Noroña.
Claudia Sheinbaum ve “linchamiento” contra el senador morenista
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se solidarizó con Gerardo Fernández Noroña, denunciando una "andanada", "linchamiento" y "campaña mediática" en su contra.
La mandataria enfatizó que los videos demuestran claramente que fue "Alito" Moreno quien agredió físicamente a Noroña, y criticó a la oposición y "comentócratas" por "justificar una agresión física".
"Lo que más llama la atención en este el tema es este linchamiento que han querido hacer contra Gerardo, mediático, y en redes lleno de bots... ¿quién los paga?, ¿para qué los paga?, ¿qué necesidad hay de estar pagando en una red social para subir una tendencia?", sentenció.
La mandataria calificó la actitud de Moreno como "porril" y una muestra del "autoritarismo del 'PRIAN'".

