Ferraris se convierten en obras de arte en exhibición en Guadalajara

EFE

Ciudad de México.- Las líneas y relieves de 15 autos de la marca Ferrari se convirtieron en un lienzo en el que artistas mexicanos plasmaron su obra y su visión del mundo, como parte del espectáculo Autoart World que tiene lugar este fin de semana en Guadalajara, Jalisco.

En el corazón del centro histórico, los conocidos autos fueron transformados en obras de arte que podrán ser admiradas por miles de fanáticos del mundo automotriz durante este fin de semana.

Durante la ceremonia de arranque, Charly Meier, CEO del Autoart World, explicó que esta iniciativa busca conjugar el arte y el gusto que las personas en México tienen por los autos.

Los autos son arte, soy un fanático de los autos y muchísima gente del mundo coincide conmigo en que los autos deportivos, antiguos, este tipo de cosas a la gente le trae ese 'sex appeal'”, afirmó.

Los autos intervenidos son propiedad de particulares que accedieron a que uno de los 15 artistas embelleciera alguna parte del coche. Su Ferrari estará expuesto al público y después los propietarios tienen la opción de quitar la obra, adherida mediante una película especial removible, o dejarla para que las personas la admiren en la calle.

Quienes acudan a la exposición podrán admirar coches deportivos como un 360 Modena o un 488 GTB, además de un monoplaza para Fórmula 1, cuyo casco también fue intervenido.

ARTE, MEXICANIDAD Y COLORIDO

Un jaguar simulando la técnica de chaquira de la comunidad indígena wixárika, un diseño multicolor de caballo, un hombre con cabeza de pájaro, y diseños estilo grafiti, fueron algunas de las intervenciones realizadas en los Ferrari a manos de los artistas que aprovecharon la noche del viernes y madrugada del sábado para plasmar sus ideas.

La pintora con una década de trayectoria en piezas de caballete, Tessy de Teresa, comentó que la idea de intervenir un coche fue "inusitada" y representó un reto no solo por la manera en que tuvo que concebir la obra, sino por ser algo nuevo en su carrera.

Como artista siempre estás buscando nuevos espacios y plataformas para mostrar tu arte, en este caso el hecho de que sea arte objeto sobre vehículos de alta gama es padrísimo (muy bueno), creo que es una manera impresionante de salir de tu zona de confort, generalmente cuando pintas estás en el estudio y romper con eso delante de la gente crea magia”, expresó.

Con precisión y paciencia, la artista plasmó en el auto “Creandum”, una pieza abstracta en la que muestra cómo es el proceso creativo de un artista y cómo llega al público.

Aram Cortés, un joven artista con obra mural y en caballete, dejó muestra de la mexicanidad en el Ferrari. Con sus trazos dio vida a “Cielo rojo”, una pieza surrealista encabezada por un humanoide con cabeza de pájaro que se enlaza con íconos de la cultura mexicana como el tequila, el agave y la tierra.

Es algo complicado intervenirlo, es la primera vez que lo hago, los retos son importantes y como artista tienes que tenerlos para ir creciendo”, afirmó.

Mientras que el muralista Homero Regla pudo conjugar su amplia trayectoria en el arte con su amor por los autos. En el cofre de un modelo 488, el artista plasmó una figura humana en perspectiva como si el coche fuera una pared donde pudiera plasmar un mural.

Mi especialidad es el muralismo y el reto es que si la arquitectura de un edificio siempre la tengo que tomar en cuenta, y aquí es la arquitectura de una obra de arte, de un auto. Las texturas (del coche) son una novedad, voy a adaptarme a ellas para que formen parte de la obra, todo lo tengo que considerar”, explicó.

Los autos serán exhibidos el 12 y 13 de noviembre en el centro histórico de Guadalajara. La siguiente exhibición del Autoart World será en Miami, Estados Unidos, en febrero de 2023.