FGR abre 22 carpetas de investigación por presunto fraude en Segalmex: SFP

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 22 carpetas de investigación por un presunto fraude en Seguridad Alimentaria de México (Segalmex).

La SFP, en un comunicado, refiere al informe que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles sobre el caso de Segalmex, razón por lo que dio a conocer sobre las investigaciones de la FGR junto con otros 17 expedientes por parte del Órgano Interno de Control (OIC).

A la fecha, el Órgano Interno de Control (OIC) en dicha institución ha dado acompañamiento en 22 denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública, por la propia entidad y por empresas involucradas, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la presunta comisión de delitos, los cuales podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, así como a Diconsa y Liconsa (los dos organismos que la integran)”, dice el informe.

La FGR abrió 22 carpetas de investigación “de las cuales 15 están en curso y una ya ha sido judicializada, en donde se investiga el uso ilícito de atribuciones y facultades una persona ex servidora pública fue vinculada a proceso”.

René 'N', quien era titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, está sujeto a proceso, según las indagatorias, presuntamente por autorizar la compra en junio de 2020 de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, en los que utilizó recursos públicos del organismo.

La SFP también informó que, de los 17 expedientes de investigación, 10 están en etapa de investigación, cuatro en proceso para determinar responsabilidades, dos fueron concluidos por falta de elementos y uno no procedió por no contar con resolución sancionatoria.

La SFP indicó que procederá en la revisión al ejercicio fiscal de 2021, del que “se programaron 38 actos de fiscalización a los programas de abasto rural, de abasto social de leche y de precios de garantía; así como en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios”.

Se comprometió a dar a conocer los resultados de dichas pesquisas, cuando concluyan todas las etapas del proceso, y refrendó su compromiso por coadyuvar con las autoridades en el ámbito penal.