FGR acusa a Emilio Lozoya y solicita 39 años de prisión por caso Odebrecht

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht y solicitó una condena de 39 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, así revelaron funcionarios del gobierno federal.

Además, la FGR también busca una pena de 25 años de cárcel contra Gilda Margarita Austin de Solís, madre del ex funcionario, por los presuntos delitos de asociación delictuosa y cohecho.

El escrito de acusación fue presentado al Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, quien en los próximos días notificará a la defensa de Lozoya que la FGR solicitó la apertura del juicio oral.

Los funcionarios mencionaron que, hasta hoy, la defensa del ex director no ha logrado conseguir un criterio de oportunidad, pese a que ofreció garantizar, con un pago de 5 millones de dólares, la reparación del daño causado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

También explicaron que la pena solicitada es porque Emilio Lozoya era el director de Pemex y ejerciendo su poder recibió sobornos de la constructora brasileña, dinero que se utilizaría para entregar a diputados federales para que aprobaran la reforma energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La FGR ha sostenido en las causas penales iniciadas contra diversos implicados en el caso Odebrecht, que el objetivo principal fue beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas a Odebrecht, lo anterior en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a México, para lo cual el expresidente Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, recibieron sobornos por más de 6 mdd.

Valiéndose de Lozoya, según la FGR, los recursos fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Peña Nieto y Videgaray, mismos que ordenaron la entrega de dichos recursos a diversos imputados.

El delito de asociación delictuosa amerita una pena de 5 a 10 años; operaciones con recursos de procedencia ilícita de 5 hasta los 15 años de prisión; y cohecho de los 2 a 14 años.

La FGR busca que se imponga las penas máximas, mismas que sumarían 39 años, añadieron los funcionarios

Pese al escenario adverso para Emilio Lozoya, explicaron que todavía está en posibilidad de conseguir un acuerdo, siempre y cuando éste repare el daño causado, pero todo dependerá del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con la investigación de la FGR, la constructora brasileña Odebrecht ganó 39 mdd tras el acercamiento que tuvo con Lozoya, tras ganar contratos para realizar obras en México.

Los testigos protegidos, Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, y Hilberto Mascarenhas, reconocieron el pago de sobornos a políticos y funcionarios de diversas naciones, entre ellas, México.

Se presume que se le dio apoyo a la campaña de Peña Nieto a la Presidencia de la República, donde se inyectaron 4 mdd entregados por la constructora. Otros 6 mdd se los hicieron llegar a Lozoya cuando ya director de Pemex.

La FGR señala que Odebrecht dio sobornos a Lozoya por 10.5 millones de dólares.

Con información de Milenio