FGR apelará sentencia que absuelve a Rosario Robles por ‘Estafa Maestra’

Redacción

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) procederá penalmente contra el juez Roberto Omar Paredes, quien absolvió este viernes a Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), por el caso de la "Estafa Maestra".

Luego del fallo que cancela el proceso penal en contra de la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la FGR informó en Twitter que iniciaría el proceso penal contra el juzgador.

En el caso de la determinación tomada este día por el juez Federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat del Reclusorio Sur (..) se está actuando en contra de la ley y en contra de las constancias de autos; razón por la cual se inicia no sólo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente”, informó en un comunicado.

Horas antes, el juez determinó que el proceso en contra de Robles deberá continuar como una falta administrativa.

La ley señala que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra; y así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, donde dice que las sanciones establecidas en esta ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales”, argumentó la FGR.

Además, señaló que lo anterior ya había sido ratificado por los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Ganther Alejandro Villar Ceballos y la magistrada Michele Franco González.

Independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental”, concluyó.

El pasado 19 de agosto, la exfuncionaria salió del penal para enfrentar su proceso en libertad, luego de que un juez accedió a cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva.