FGR cita a los abogados de casos Agronitrogenados, Estafa Maestra y Juan Collado

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó citar al abogado Juan Araujo, quien representó a Alonso Ancira en el caso Agronitrogenados, y a tres de sus socios, para escuchar la imputación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra por el delito de extorsión, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación delictuosa, confirmaron fuentes judiciales.

Además de Juan Araujo, están citados los abogados César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, socios del despacho AGPRyC, quienes deberán comparecer por videoconferencia a la audiencia inicial del próximo 28 de febrero ante el juez de control José Rivas González, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

La FGR busca imputar penalmente a los defensores por presuntamente coludirse para exigir cantidades millonarias de dinero a potenciales clientes bajo el argumento de que tienen contactos con altos mandos de la Fiscalía y el gobierno federal, entre ellos, el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.

Además, que el dinero de estos pagos, que no formaban parte de los honorarios de los abogados, fue triangulado a través de prestanombres para blanquear su origen ilícito.

El despacho AGPRyC ha llevado la defensa de casos como Agronitrogenados, la Estafa Maestra e incluso tuvo participación en las presuntas negociaciones del abogado Juan Collado con la FGR para conseguir un criterio de oportunidad.

Estos asuntos han sido impulsados ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El medio El Universal trató de consultar al abogado Juan Araujo sobre la imputación que la Fiscalía busca formular en su contra, pero no tuvo respuesta alguna.

Por otra parte, el columnista Salvador García Soto, según dijo, el caso contra este despacho derivó de una supuesta denuncia presentada por Antonio Collado, hermano del abogado Juan Collado.

Aunado a esto, el texto publicado este miércoles por El Universal indica que este asunto forma parte de la estrategia de la FGR contra Julio Scherer, quien supuestamente también fue señalado por la conductora Inés Gómez Mont, quien esta prófuga de la justicia, por haber recibido una residencia en Acapulco, Guerrero, como pago de supuestos favores legales.

Al respecto, Scherer, negó haber recibido inmueble alguno y dijo no conocer a la conductora ni a su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga.

Mientras en el caso del abogado Juan Collado, quien está vinculado a proceso por lavado de dinero, hasta ahora no se le ha concedido ningún criterio de oportunidad y su defensa permanece a la espera de que se les fije fecha de audiencia intermedia.

Con información de El Universal