FGR cuenta con órdenes de aprehensión contra Ovidio Guzmán: SSPC

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, pesan órdenes de aprehensión que se encuentran en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), informó este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En un cuestionamiento que un reportero hizo en la mañanera al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre si el Gobierno de México, más allá de la posible extradición, contaba con una orden de arresto contra el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el mandatario sólo se limitó a responder “yo creo que sí existe, pero no tengo el dato preciso”, por lo que Rodríguez Velázquez intervino.

“Los últimos acontecimientos en el estado de Sinaloa llevan a una investigación precisa sobre delitos en flagrancia. La investigación la está llevando la Fiscalía General de la República y ellos son los que tienen las órdenes de aprehensión y la investigación, el resto tiene que ver con el proceso de extradición que se viene llevando desde hace mucho tiempo”, aseveró la funcionaria.

Destacó que en el operativo del pasado 5 de enero en la comunidad de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, donde se detuvo al presunto narcotraficante, se cometieron delitos en flagrancia, los cuales se le atribuyen a “El Ratón”.

“Al momento tres delitos de los que le puedo comentar, uno que tiene que ver con delincuencia organizada, otra es la posesión de armas de fuego de uso exclusivo para el Ejército y la otra tiene que ver con los lamentables homicidios que ocurrieron ahí, o sea, digamos por mencionar solamente algunos”, sostuvo.

Durante la captura de Ovidio Guzmán López murieron 29 militares. A pesar de que ya pasaron 12 días de este acontecimiento, se desconocía si el operativo contaba con una orden de aprehensión por parte de la FGR.

“El Ratón” es señalado por las autoridades federales como líder de la célula “Los menores” del Cártel de Sinaloa. Guzmán López se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como “El Altiplano”, localizado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, de donde el 11 de julio de 2015 se fugó su padre.