FGR deberá publicar interrogatorios y declaraciones sobre caso Odebrecht: INAI

Ciudad de México.-La Fiscalía General de la República (FGR) deberá transparentar la versión pública de todos los interrogatorios y declaraciones recabadas, entre enero de 2017 y septiembre de 2021, como parte de las indagatorias contenidas en la carpeta de investigación del caso Odebrecht.

Esto por mandato del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El interés de sociedad para acceder a la información relacionada con las investigaciones iniciadas por el caso Odebrecht ha sido constante; desde octubre del 2018, mediante la resolución RRA 4436/18, el Pleno ordenó la entonces PGR dar a conocer versión pública de la averiguación previa y, a la fecha, el Instituto ha resuelto más de 16 recursos de revisión relacionados y en todos ellos se ha ordenado que se entregue información”, afirmó el encargado del caso, el comisionado Oscar Guerra Ford.

Guerra Ford recordó que el artículo 66 de la Ley Federal de Transparencia prevé que las resoluciones del INAI se pueden convertir en una obligación de transparencia, atendiendo la relevancia social de la información, la cual ha quedado demostrada este caso.

La propuesta fue aprobada por el Pleno del INAI quienes ordenaron a la FGR que publique, en su portal y en del INAI, la versión pública de la carpeta de investigación y que esta sea actualizada, de manera trimestral, como lo marcan las obligaciones de transparencia.

El propio Presidente de la República ha referido que este caso es de interés nacional y, por las repercusiones tan fuertes que tuvo o que pudo tener al erario público, es muy importante que se pueda transparentar, la ley lo permite con la parte excepcional de las reservas cuando son actos de corrupción, que es la que estamos aplicando y creo que daríamos un avance como sociedad para que las personas puedan conocer las actuaciones que ha tenido desde que se inició este caso”, apuntó.

La resolución se da después de que un particular solicitará dicha información, misma que le fue negada por la Fiscalía bajo el argumento de estar clasificada como reservada y confidencial, motivo por el cual el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

Durante la ponencia del Comisionado, en el análisis del caso, advirtió que, si bien la carpeta de investigación está en trámite, dicha reserva queda supeditada por la excepción prevista en el artículo 112 fracción II de la Ley Federal de Transparencia.

Con información de El Universal