FGR descarta carpetazo contra García Luna y asegura tener dos órdenes de arresto

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- No sólo son dos las órdenes de aprehensión que hay en México contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (2006-2012), sino que también existen dos investigaciones en curso y se solicitó una tercera orden de captura, la cual está en trámite de conocer veredicto, aseguró la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el organismo autónomo, los presuntos delitos cometidos por el exfuncionario no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en Estados Unidos, donde la semana pasada inició su juicio por narcotráfico, vínculos con el Cártel de Sinaloa y falsedad de declaraciones.

Por ello, precisó que el primer mandamiento de aprehensión es relativo a la participación de García Luna en el caso de la introducción ilegal de armamento con el denominado programa “Rápido y Furioso”.

Mientras que el segundo asunto corresponde al caso Ceferesos (penales federales privatizados), en el que su participación fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto.

Indicó que las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las autoridades de la Unión Americana para obtener la extradición se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes.

“Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país”, enfatizó en un comunicado la FGR.

IMCM