FGR indagará deceso de al menos 40 migrantes, en Ciudad Juárez

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Después del incendio en un área de la estancia provisional para migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde al menos 40 indocumentados murieron, la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), inició las pesquisas para esclarecer estos hechos.

El organismo autónomo dio a conocer que las diligencias iniciaron luego que a las 21:30 horas de la noche del lunes ocurrió la conflagración en ese lugar a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

La FGR precisó que en ese sitio fallecieron 37 personas y tres más en un hospital, al tiempo que 27 más se encuentran graves.

Indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que los indocumentados son: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.

“Conforme se vaya obteniendo información que pueda ser divulgada, de inmediato la FGR la hará del conocimiento público”, apuntó en un boletín la FGR.

Según el INM, tras esta tragedia se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y se proceda en consecuencia.

También avisó que se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de los extranjeros.

Por la emergencia, al lugar llegaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil de Ciudad Juárez, Cruz Roja, Departamento de Rescate, así como del Ejército y de la Guardia Nacional, quienes ayudaron en las acciones para acordonar el lugar.  

FUEGO HABRÍA SIDO PROVOCADO 

Con base en primeros datos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que este hecho habría sido intencional, provocado por los mismos migrantes que se encontraban en el centro de detención del INM, ello como forma de protesta.   

"Tuvo que ver con una protesta que iniciaron porque se enteraron que serían deportados, como protesta, en el albergue pusieron colchonetas y prendieron fuego, pero no se imaginaron que ocurriría esta desgracia", recalcó el mandatario en su mañanera.   

Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, se mostró "profundamente entristecido" por la muerte de los 40 migrantes y pidió una indagatoria exhaustiva sobre lo ocurrido.

En un breve comunicado transmitido por el portavoz de Guterres, el diplomático portugués también ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los perecidos.

IMCM