FGR inicia investigación contra responsables del derrumbe de la mina de Sabinas

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició la investigación para sancionar a quienes sean responsables de lo sucedido en la mina de Sabinas, Coahuila, en la que siguen atrapados 10 trabajadores desde hace casi seis días.

Aunque, López Obrador reiteró que el principal objetivo es rescatar a los mineros y luego aplicar todo el peso de la ley sobre quienes resulten culpables.

Claro que vamos a fincar responsabilidades, pero primero es el rescate. Ya inició la Fiscalía la investigación para castigar a los responsables, los que tienen que ver con la mina y lo tercero, es no dejar en el desamparo a los familiares”, aseveró.

En la conferencia matutina, reveló qué los empresarios en 2003 recibieron una concesión de 50 años para operar la mina en Sabinas.

En 2003 concesionaron millones de hectáreas del territorio nacional. Ni Porfirio Díaz entregó tanto suelo patrio como lo hicieron los gobernantes del neoliberalismo. Como 120 millones de hectáreas concesionaron en los 36 años de dominio neoliberal, el 60% del Territorio Nacional y esa mina fue concesionada con Fox y Calderón. Que entregó como 25 o 30 millones de hectáreas. (…) ¿Saben cuándo vence la concesión? Vence en el 2053, es una concesión de 50 años”, reveló.

Por su parte, la FGR informó el pasado 7 de agosto que ya se encuentran en curso las investigaciones con relación al caso de los mineros.

En un comunicado de prensa la dependencia a cargo del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que desde el pasado 5 de agosto inició las pesquisas por posibles delitos de carácter federal vinculados con el derrumbe que dejó atrapados a los diez mineros.