FGR inicia procedimiento contra juez que absolvió a Rosario Robles por ‘Estafa Maestra’

Redacción

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) inició un procedimiento penal contra el juez Omar Paredes Gorostieta por cancelar el proceso contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), mejor conocido como la “Estafa Maestra“.

A través de un comunicado, la FGR detalló que la sentencia decretada por el juez viola los expedientes penales del caso contra la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), además lo acusó de utilizar intencionalmente una legislación que no aplica para ir en contra de la ley y de las constancias que conformar los expedientes penales.

Todas las pruebas acumuladas en este juicio señalan, con absoluta claridad, la responsabilidad penal correspondiente; y el hecho de que el juez penal  (…) haya sobreseído en forma total y con efectos de sentencia absolutoria, a favor de María del Rosario “R”, es un acto de injusticia inaudito que, por carecer de fundamento, obliga a esta Institución a iniciar un procedimiento penal inmediato”, aseveró.

Agregó que la resolución del juzgador es una violación flagrante a todos los expedientes penales que señalan las responsabilidades correspondientes.

Y declarar que eso ‘no constituye delito’, es algo absurdo e inaceptable, ya que dicha afirmación no está sustentada, ni fundamentada en los hechos, ni en las leyes, ni en las pruebas”, indicó.

Explicó que en la “Estafa Maestra” se saquearon más de 5 mil millones de pesos, del cual Robles “supo de los delitos ya señalados y existen pruebas abundantes al respecto (…) lo cual generó un enorme daño patrimonial de recursos que deberían de haber ido a los sectores más necesitados del país y que fueron saqueados de una manera dolosa y abusiva”.

Rosario Robles, funcionaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ayer en una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, el juez canceló el proceso penal contra ella, por lo que podrá seguir como una falta administrativa.

El pasado 19 de agosto, la exfuncionaria salió del penal para enfrentar su proceso en libertad, luego de que un juez accedió a cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva.