FGR integra nueva pesquisa por 'Pegasus'; va contra Tomás Zerón y otros exfuncionarios

Redacción

Ciudad de México.- Ha judicializado la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva carpeta de investigación contra Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y tres exfuncionarios de primer nivel, a quienes imputa delitos por su presunta responsabilidad en la contratación y adquisición del sistema de espionaje “Pegasus”.

El organismo agregó que en el contrato realizado en 2014, supuestamente participaron exfuncionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como Judith Aracely Gómez Molano, exOficial Mayor; Vidal Diazleal Ochoa, extitular de la Policía Federal Ministerial y Rigoberto García Campos, exdirector de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

La FGR subrayó que lo ilícitos en los que incurrieron son peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.

De acuerdo con un boletín de la Fiscalía, el monto de la operación fue de 460 millones de pesos, por un sistema que no lo tiene esta nueva administración y “que nunca lo ha usado la Fiscalía General de la República, y que fue adquirido ilícitamente”, enfatizó el órgano.

Finalmente, la FGR anotó que esta indagatoria es independiente de la judicializada en razón de diversas intervenciones ilegales que “Pegasus” realizó en la administración pasada y de las que se cuenta con vinculaciones a proceso.

IMCM