FGR investiga a Ana Guevara tras denuncia por irregularidades de 283 mdp

Ana Guevara FGR Conade

Redacción

Ciudad de México.- Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que abrió dos carpetas contra su gestión en dicho organismo por presuntos malos manejos y posibles desvíos por un monto de 283 millones de pesos.

La pesquisa es porque se dice que Guevara usó eventos y entrenadores fantasmas en la Conade, así lo destacó el periodista Arturo Ángel en entrevista con W radio.

Con base en el comunicador, este asunto se da luego que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a cargo de David Colmenares, realizara dos denuncias producto de estos presuntos manejos ilegales.

Entre los señalamientos de la ASF se señala que la Conade contrató a una empresa para realizar eventos, entre ellos el abanderamiento de la Delegación Mexicana para los Juegos Panamericanos, cuando comprobaron que la información no coincidía con la fecha que señaló presidencia que fue el 13 de julio.

Otros hechos son que encontraron irregularidades en el pago de 77 millones de pesos en la contratación de presuntos entrenadores, dado que la mitad de estos expertos no estaban registrados en ninguna base ni sistema que certifiqué que tenía la capacidad para entrenar a deportistas de alto rendimiento.

“Hay contratos hasta de compra de gas LP y tampoco hay dichos tanques”, recalcó Arturo Ángel.

Y es que basta recordar que en 2020 la ASF halló 18 actos diferentes de posible corrupción y mal manejo de recursos en diversos contratos y servicios que adquirió la Conade, por lo que la situación actual podría confirmar un modus operandi de Guevara en el organismo.

MÁS DENUNCIAS DE LA ASF

Según El Universal, la ASF interpuso dos nuevas denuncias penales contra la Conade, uno es por un hecho antes presentado que data de agosto de 2023, y que fue ratificado el pasado 19 de febrero de este 2024.

En la primera denuncia se acusa a la exvelocista de presuntos desfalcos al erario público por 377 millones de pesos, en hechos detectados en la Cuenta Pública 2020.

Mientras que el otro caso es también de 2020, al asegurarse que la Conade tiene debilidades serias en la ejecución del gasto público. 

IMCM