FGR no puede acceder a cuentas bancarias sin orden judicial: SCJN

Redacción

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional que la Fiscalía General de la República (FGR) requiera información financiera con motivo de una investigación penal.

En su sesión del miércoles, por mayoría de cuatro votos, la Primera Sala de la SCJN amparó a una persona contra la disposición de la Ley de Instituciones de Crédito, que obliga a los bancos a entregar información a la FGR durante la investigación de un delito.

A propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat, la Corte concluyó que es inconstitucional la facultad de la FGR para acceder a información bancaria y financiera sin autorización previa de un juez.

El artículo 142, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito, vulnera el derecho a la privacidad (…) porque permite al ministerio público solicitar información financiera de una persona sujeta a investigación penal, a fin de comprobar la comisión de un delito o la probable responsabilidad penal, sin someter su petición a control judicial previo; lo que es contrario a lo establecido en el artículo 16 de la Constitución”, concluyó.

Lo anterior fue con el fin de resolver, por precedentes, el amparo en revisión promovido por Peter Bauer Mengelberg López, cuñado de José Luis Vargas Valdez, expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acusado de fraude fiscal.

El caso inició tras una denuncia anónima sobre supuestos contratos que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), actualmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), que habría otorgado de manera irregular a la empresa Consorcio de Litigio Estratégico.

Aunque para la ministra Ríos Farjat, “toda incursión en la privacidad de una persona sujeta a investigación debe contar con la autorización previa de un juez", postura que refrendaron tres de sus compañeros ministros de la Primera Sala.

Tags