FGR solicita 54 años de prisión para Emilio Lozoya por casos Odebrecht y Agronitrogenados

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó, por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, 54 años de prisión contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

El jueves pasado, la FGR formuló imputación contra Lozoya en el caso Agronitrogenados y pidió al juez José Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, una condena de 15 años de cárcel, más 5 mil días de multa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informaron fuentes judiciales.

Además, la FGR solicitó al juzgador decomisar a Lozoya Austin la residencia de Lomas de Bezares, al parecer adquirida con los sobornos que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), le entregó por la compra de Pemex de la planta chatarra Agronitrogenados, por la que ya solicitó la extinción de dominio.

La representación de la Federación planteó el lunes pasado una condena de 39 años de cárcel contra Emilio Lozoya por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (15 años), cohecho (14) y asociación delictuosa (10), por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

También solicitó una pena de 21 años de cárcel contra Gilda Margarita Austin Solís, madre de Lozoya, quien es acusada de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht.

Procesos pendientes contra esposa y hermana de Lozoya y empresaria

La FGR tiene pendiente llevar a proceso a la esposa del exdirector de Pemex, Marielle Helene Eckes; su hermana, Gilda Susana Lozoya, así como a la empresaria Nelly Maritza Aguilera Concha, para cerrar el caso Odebrecht.

Las tres son buscadas por la justicia por su presunta complicidad en la transferencia de los sobornos de más de 10 millones de dólares que recibió Lozoya de Odebrecht entre 2010 y 2014, a cambio de contratos de obra pública durante el sexenio Enrique Peña Nieto.

En julio de 2019 un juez federal giró órdenes de aprehensión contra Eckes, Lozoya y Aguilera por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, las cuales siguen vigentes, y la Interpol emitió ficha para su localización en más de 190 países.

Emilio Lozoya solicitó en agosto de 2020 a la FGR desistirse de la acción penal contra su esposa y hermana; sin embargo, la dependencia no aceptó, por lo que las acusaciones continúan vigentes.

Según las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó transferencias bancarias que empresas ligadas al ex director de Pemex realizaron a compañías y operaciones de compraventa vinculadas a Gilda Margarita Austin Solís, Gilda Lozoya, Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha.

En el caso de Helene Eckes, la FGR la acusa de recibir en sus cuentas bancarias parte de los sobornos de Odebrecht entregados a su esposo, y se presume que con ese dinero adquirió una residencia en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, por 1.9 millones de dólares.

Asimismo, le imputa la defraudación fiscal por presuntamente no pagar impuestos por 909 mil 400 millones de pesos, pese a que obtuvo ingresos por 3 millones 184 mil 200 pesos, en el ejercicio fiscal 2013.

Se presume que la esposa del exdirector se encuentra en Alemania, país del que es originaria.

En tanto, la FGR acusó que Susana Lozoya se benefició de los sobornos de su hermano, al recibir 3.1 millones de dólares que la empresa Innovation Researche, ligada a Odebrecht, le transfirió a Latín América Asia Capital Holding LTD, de la que era accionista y beneficiaria, entre abril y junio de 2012.

Asimismo, la empresaria Maritza Aguilera es señalada de recibir 1.2 millones de dólares en una cuenta bancaria a su nombre de la Institución Financiera Montreal, Canadá, en agosto de 2013.

Dicho dinero se habría utilizado para la compra de la residencia en Ixtapa Zihuatanejo, que supuestamente Aguilera Concha vendió a la esposa de Emilio Lozoya Austin, por un valor de un millón 900 mil dólares.

Con información de El Universal