FGR vincula a proceso a cinco detenidos por ola de violencia en Jalisco

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves la vinculación a proceso contra cinco presuntos criminales que fueron detenidos con armas, explosivos, cartuchos y cargadores en el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco.

A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) de Jalisco, se informó los cinco detenidos presuntamente son integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron detenidos tras el operativo que se implementó para tratar de detener a Roberto Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, y Gerardo González Ramírez, alias “El Apá”.

Los delitos que les imputó la FGR es por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cargadores, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa, entre otros.

Según las autoridades, los detenidos fueron identificados como Francisco “M”, Brandon “Z”, César “G”, Gaudencio “R” y Bernardo “R”, a quienes la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los aprehendieron en diferentes hechos ocurridos en distintos puntos de Ixtlahuacán del Río.

Los agentes de ambas instituciones capturaron primero a Brandon “Z”, César “G” y a Francisco “M” en el poblado Agua Colorada, luego de un enfrentamiento con disparos en el que lograron decomisar 31 armas de fuego, 68 cargadores, más de mil 580 cartuchos, un chaleco con la leyenda de un grupo criminal y tres vehículos blindados.

A ellos un juez especializado les dictó la vinculación a proceso por los probables delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos, posesión de cargadores, asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa.

En tanto, Gaudencio “R” fue detenido cuando se encontraba sobre la carretera Ixtlahuacán del Río-El Sauz y se le aseguraron dos armas largas, 11 cargadores, 531 cartuchos, una maleta, dos chalecos, 24 artefactos explosivos e indumentaria con siglas de un grupo delictivo de la entidad.

Un juez calificó como legal la detención, para posteriormente ser vinculado por los probables delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación de armas, posesión de cartuchos y cargadores exclusivos de las Fuerzas Armadas.

Por último, Bernardo “R” cayó en las inmediaciones de dicho municipio y se le decomisó un fusil de asalto, un cargador y 20 cartuchos útiles, fue vinculado a proceso por el probable delito de violación a la misma Ley en su modalidad de portación de armas.

Como medida cautelar estarán en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande. Además de los delitos por los que fueron vinculados, podrían sumarse los actos que se cometieron la semana pasada en Ixtlahuacán del Río.