FGR y ASF apelan exoneración de Rosario Robles por ‘Estafa Maestra’

Redacción

Ciudad de México.- Apelaron la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la exoneración de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), por el delito de uso indebido del servicio público derivado del caso la “Estafa Maestra”.

Epigmenio Mendieta, abogado de la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que los recursos de apelación fueron presentados el pasado 3 de marzo ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

La FGR y la ASF buscan revocar la decisión del juez de control Roberto Paredes Gorostieta, quien el 24 de febrero canceló el proceso penal y exoneró a Robles Berlanga, al considerar que los delitos de los que era acusada sólo constituían faltas administrativas.

El juez Paredes ordenó continuar el proceso por la vía administrativa, pues según la legislación aplicable al caso de la exfuncionaria, en su momento, el ejercicio indebido del servicio público estaba sancionado únicamente en la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el asunto debía resolverlo la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Tras los hechos, la FGR calificó como ilegal la decisión del juez e inició un proceso penal en su contra.

El 25 de enero, el Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México otorgó un amparo a Robles para que un juez definiera en una nueva audiencia si se debía cancelar su proceso penal.

Robles fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, acusada de los delitos de ejercicio indebido del servicio público por el presunto desvío de recursos de más de 5 mil millones de pesos, como parte del caso de la “Estafa Maestra”.

Sin embargo, el 19 de agosto la exfuncionaria salió del penal para enfrentar su proceso en libertad, luego de que un juez accedió a cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva.