Figuras públicas enfrentan rechiflas y reclamos en la jornada electoral
Ciudad de México.- La jornada electoral de este domingo se ha caracterizado por rechiflas y reclamos en las filas de votación, donde candidatos, funcionarios y figuras públicas han enfrentado la desaprobación de los votantes.
Rocío Nahle, candidata morenista al gobierno de Veracruz, vivió un momento tenso en Coatzacoalcos al llegar a la casilla 777. Ante los gritos de “¡que haga fila en el sol!”, Nahle, acompañada por su esposo José Luis Peña Peña y sus dos hijas, tuvo que formarse bajo el sol. La situación generó división entre los presentes, algunos de los cuales coreaban “gobernadora…gobernadora”, mientras otros insistían en que debía hacer la fila como todos.
En la Ciudad de México, Miguel Torruco, candidato de Morena a la alcaldía Miguel Hidalgo, fue recibido con gritos de “¡Que se forme, que se forme!” al intentar adelantarse en la fila de la casilla de la sección 5157, ubicada en Plaza Carso. Los votantes no permitieron que el candidato votara primero.
En Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas fue abucheado y corrido a gritos de la casilla de votación número 1673, instalada en una universidad privada. Los ciudadanos presentes expresaron su rechazo coreando “¡Fuera, fuera, fuera!”, y una fuente del gobierno estatal afirmó que los gritos fueron orquestados por simpatizantes del partido Acción Nacional.
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, también enfrentó el descontento ciudadano en Bosques de las Lomas. A su salida de la casilla, fue increpado con gritos de “vendido” y “traidor” por personas que hacían fila para votar. Zaldívar fue escoltado por tres elementos de seguridad que no intervinieron.
En Jalisco, Pedro Kumamoto, candidato a la alcaldía de Zapopan por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, fue recibido con abucheos y gritos de “¡traidor!” y “vendido” al llegar a la casilla en la colonia Altamira. A pesar de la hostilidad, Kumamoto mantuvo la calma y, tras votar, publicó un video mensaje en el que atribuyó los gritos a sus adversarios políticos.
En Yucatán, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, candidato a la gubernatura, enfrentó gritos de “¡fuera, fuera!” y “¡chapulín!” al votar en la escuela primaria Juan Sabido Sosa en la colonia Amapola. Sus seguidores respondieron coreando “Huacho, Huacho”, opacando los gritos opositores.
El exclavadista olímpico Romel Pacheco, candidato a la alcaldía de Mérida por la coalición Morena-PT-PVEM, también fue abucheado mientras esperaba su turno para votar en la sección 275 en el colegio Libanés de la colonia México. No obstante, algunos presentes mostraron su apoyo y afirmaron que Pacheco había respetado la fila como todos.
