Fijan para septiembre próxima audiencia de ‘El Mayo’ Zambada; se mantiene en prisión
Estados Unidos.- Ismael “El Mayo” Zambada compareció por segunda ocasión este jueves 1 de agosto ante el Tribunal Federal del Paso Texas, esto después de que el cofundador del Cártel de Sinaloa se declaró no culpable la semana pasada de los cargos de narcotráfico por los que se le acusa.
En su llegada a la corte el narcotraficante apareció en silla de ruedas, tal y como lo hizo en su primera audiencia, vestía una sudadera azul y chanclas tipo crocs de color naranja, además tenia puesta en uno de sus brazos una pulsera de hospital, se presentó ante la jueza Kathleen Cardone, en una audiencia procedimental en la que solo se trataron asuntos jurídicos.
Al ser cuestionado por la magistrada sobre si era consciente del conflicto de intereses de su abogado, mismo que representó a su hijo Vicente Zambada Niebla conocido como “El Vicentillo”, condenado a 15 años en EU en 2019 y liberado luego de colaborar en el caso contra “El Chapo”, el capo de 76 se limitó a contestar un “si” ante la pregunta.
Zambada no será trasladado de El Paso, Texas, la jueza programó una próxima audiencia para el 9 de septiembre a las 11:00 horas.
SIN DERECHO A FIANZA
El día de ayer la jueza federal Anne Berton, encargada del proceso judicial, determinó que el criminal mexicano permanezca detenido en Estados Unidos sin derecho a fianza mientras continúa el caso en su contra.
Berton declaró que no existían “las condiciones” que aseguraran “la comparecencia del acusado o la seguridad de la comunidad”.
Zambada es acusado en diferentes cortes estatales de Estados Unidos por tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero, posesión ilegal de armas de fuego y el asesinato de al menos cuatro narcotraficantes.
Cabe recordar que la detención de “El Mayo”, junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán el pasado 25 de junio fue descrita por Washington como parte de la intensa lucha de las autoridades estadounidenses para frenar el tráfico de fentanilo, el capo mexicano fue capturado en un aeródromo de El Paso, Texas.