Filtración de agua complica rescate de mineros, se abrió otro boquete: AMLO

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A 19 días del colapso en la mina el Pinabete, en Sabinas, Coahuila, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que a pesar de los esfuerzos realizados, no se han abatido los niveles de la inundación, por lo que no se ha podido ingresar para rescatar a los 10 trabajadores atrapados. 

En la mañanera de este lunes, el mandatario dijo que la anegación se dio nuevamente desde la vecina Conchas Norte, por lo que calificó como lamentable que aún no se haya podido ingresar y sacar a los mineros. 

No obstante, subrayó que especialistas de Alemania y Estados Unidos coinciden en que la estrategia es la correcta. 

En videollamada, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, anotó que van 447 horas de trabajos ininterrumpidos y puntualizó que se han establecido acciones de monitoreo de las minas cercanas a Pinabete para determinar las zonas de las que está fluyendo agua para proceder al sellamiento.

La funcionaria agregó que se construyeron tres nuevos barrenos en los puntos donde se levantará el muro de contención con la mina Conchas Norte y dijo que expertos geofísicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) CFE y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reforzaron el equipo de estudios para esta obra. 

IMCM