Finalmente, el Senado elige a Armenta Mier como su presidente; la tercera fue la vencida

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Como era de esperarse, luego de las típicas prácticas dilatorias de los partidos de oposición en turno, el Senado ha elegido a los integrantes de la Mesa Directiva, por lo que luego de tres rondas de votación, la mayoría de Morena y sus aliados consiguió que Alejandro Armenta Mier sea el nuevo presidente del recinto para el segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura. 

Así, el político poblano sustituirla en el puesto a su compañera de bancada Olga Sánchez Cordero, por lo que conducirá los trabajos de a partir de mañana 1 de septiembre y hasta el último día de agosto de 2023. 

En las primeras dos rondas de votaciones, Armenta Mier se quedó lejos y cerca, dado que en la primera obtuvo 52 de los 61 votos necesarios y en la segunda logró 60, faltándole dos para alcanzar la mayoría absoluta y convertirse en el líder de la cámara baja. 

Fue así que en la tercera votación, el morenista se impuso con 65 sufragios a su más cercano perseguidor, el también integrante guinda, Ricardo Monreal Ávila, quien tuvo 52 apoyos, en su mayoría de la alianza Va por México. 

Un notario público atestiguó los legisladores el proceso, pese a las críticas de la oposición. 

Según el reporte que realizó el Senado, no fueron entregadas seis cédulas de votación y participaron 122 senadores. 

Toda vez que mañana inicia el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el procedimiento se repitió varias veces, dado que el artículo 61 del Senado, en síntesis, urge a que la elección se logre antes de las 00:00 horas, porque ese es el plazo para tener a los representes de dicha instancia cameral para el nuevo periodo ordinario de sesiones. 

IMCM