Fiscalía de Chihuahua indagará responsabilidad de GN en ataque a campesinos, señal Corral

Ciudad de México.- Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, deploró la “versión sesgada que el Presidente de la República ha brindado” acerca de la protesta del pasado martes de agricultores de la entidad por el suministro de agua, la cual terminó con la toma de la presa La Boquilla y una mujer asesinada, presuntamente, por elementos de la Guardia Nacional (GN).

El mandatario panista enfatizó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene varios vehículos asegurados, 13 armas de fuego propiedad de la GN, un listado de personas participantes en la agresión a Yésica Silva y Jaime Torres, declaraciones y testimonios de diversos actores, así como varios videos que se obtuvieron de distintas instalaciones para realizar una reconstrucción de los hechos ocurridos el pasado 8 de septiembre en la región de Camargo.

Durante la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Silva, pero aseguró que la GN actuó "muy bien" en el operativo contra la manifestación por el desvío de agua a Estados Unidos, cuyo acuerdo con nuestro país data desde 1944.

AMLO DA VERSIÓN

Según la versión del mandatario que hoy dio a la prensa y que aún está por "esclarecerse", horas más tarde de las tareas de seguridad, en las que se estima había 2 mil 500 manifestantes, varios de ellos, según amenazaron a los agentes con "tirar granadas o bombas" extraídas a la GN durante la toma de la presa.

Por ello, dijo el mandatario, los elementos de la GN procedieron a su detención y constataron que "en efecto llevaban granadas", por lo que decidieron llevarlos a la población de Delicias, para ponerlos a disposición de las autoridades.

López Obrador refirió que en la caravana rumbo a esa población, "empiezan a seguirlos cuatro camionetas, a los de la Guardia Nacional, de los manifestantes, y se dan unos disparos".

"Esta es la versión: contesta uno, primero unos tiros al aire, y de las cuatro camionetas se dan cuenta que queda una detenida. Las otras tres se van. Se paran los de la Guardia, van y encuentran que estaba herida de muerte, una señora y el esposo", detalló el jefe del Ejecutivo federal.

Por su parte, esta mañana César Augusto Peniche Espejel, encargado de la FGE, avisó que Jaime Torres salió de terapia intensiva, luego de haber sido dado por muerto por las autoridades federales.

A DISPOSICIÓN 17 ELEMENTOS DE LA GN

En tanto, Didier Peralta Sánchez, coronel y responsable de la GN, aseveró que puso a disposición de la FGE a 17 de sus elementos, con la finalidad de esclarecer la muerte de una productora del campo que participó en las protestas del martes pasado que derivaron en la toma de la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos.

Nota recomendada: López Obrador lamenta muerte de mujer, pero defiende a Guardia Nacional

Según varios medios, fuentes de la corporación se dijeron dispuestas a declarar sobre los hechos cuando el Ministerio Público que lleva la investigación lo requiera.

IMCM