Fiscalía de EU presenta alegatos finales en juicio contra García Luna y fía en 'El Grande'

Foto: EFE

EFE

Nueva York.- La Fiscalía estadounidense presentó en tres horas y media su alegato final contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, acusado de narcotráfico, haciendo hincapié en el testimonio del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", brazo derecho del capo Arturo Beltrán Leyva.

"Deben leer el testimonio del Grande", dijo la fiscal Saritha Komatireddy a los miembros del jurado antes de insistir en que su declaración contra García Luna supone una "prueba específica y creíble de la culpabilidad del acusado", a quien calificó como un hombre "inteligente, ambicioso y poderoso" que "utilizó su posición para ganar millones de dólares de la gente que tenía que haber perseguido".

Ayudada de un panel con los rostros de García Luna, de varios de sus ayudantes como Luis Cárdenas Palomino y de los principales líderes del cártel de Sinaloa como Joaquín "El Chapo" Guzmán, los hermanos Beltrán Leyva e Ismael "El Mayo" Zambada y su hermano Jesús "El Rey" Zambada, Komatireddy fue repasando los 26 testimonios que la Fiscalía ha ido deshilvanando a lo largo de las tres semanas y media que ha durado el juicio.

"Una sola declaración de (un testigo cooperante) puede ser suficiente", dijo la fiscal antes subrayar que el Gobierno ha presentado a nueve testigos cooperantes, exnarcotraficantes que cumplen o han cumplido condena den Estados Unidos.

LES PIDEN CREER EN TESTIGOS

Komatireddy apeló al sentido común de los miembros del tribunal al final de su discurso y les pidió que creyeran a los testigos, porque según ella, han colaborado a pesar de temer posibles repercusiones por parte del acusado.

"Usen su sentido común y declárenlo culpable", concluyó.

Durante su exposición, la fiscal, como ella misma expresó, unió "todas las piezas del rompecabezas" y regresó a los lugares y los hechos que el equipo de la Fiscalía fue componiendo a través de los testigos, desde el pasado 23 de enero que arrancaron los testimonios.

Insistió en que tres de los cooperantes, “El Rey”, “El Grande” y Óscar "El Lobo" Nava Valencia, declararon haber pagado en persona o haber sido testigos directos del pago de sobornos a García Luna.

LA FEDEX DE LA COCAÍNA

A cambio, insistió la fiscal, García Luna ayudó y ofreció protección al Cártel de Sinaloa, que calificó como "la FedEx (servicio de correo postal) de la cocaína" para que pudiera ampliar su territorio, eliminar a bandas rivales, importar cocaína de Colombia y otros países latinoamericanos e introducir toneladas de droga en Estados Unidos.

Además, Komatireddy se detuvo brevemente en repasar la historia del cártel del Sinaloa.

Así, contó cómo el grupo vivió "su edad dorada" entre 2001 y 2006, años en los que supuestamente las diferentes facciones hacían colectas para sobornar a García Luna y cómo a partir de entonces, empezaron a surgir tensiones entre la facción de “El Chapo” y “el Mayo”, por un lado, y la de los hermanos Beltrán Leyva, que acabó desembocando en una guerra interna.

En aquella época, "la Policía Federal está tan integrada en el cártel de Sinaloa que la policía es parte de esa guerra", dijo la fiscal antes de subrayar que en ese conflicto García Luna acabó tomando partido por la gente de “El Chapo”.

LE IMPUTAN CINCO DELITOS

El responsable de seguridad durante la era del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) está imputado de cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico: participar en la dirección de una empresa criminal que continua su actividad, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína y conspiración para la importación de cocaína.

El quinto delito que se le imputa es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

Tras el alegato de la defensa, que previsiblemente pronuncie el abogado César de Castro, el juez Brian Cogan dará las últimas instrucciones a los miembros del jurado, antes de que estos se retiren a deliberar.

IMCM