Fiscalía de Morelos investiga a Cuauhtémoc Blanco por presuntos nexos con el narco

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGJEM) informó que se investiga al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Este jueves el diario Reforma precisó que los hechos fueron denunciados por 11 diputados del Congreso local y el partido Movimiento Alternativa Social (MAS).

"Ya tenemos iniciada una carpeta que arrancó el día de hoy, con una exigencia de la Legislatura, y en esa carpeta tendrá que haber avances", dijo Uriel Carmona, fiscal del estado.

Las denuncias se presentaron luego de que se difundiera una fotografía en la que aparece el gobernador con tres presuntos líderes locales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos y Comando Tlahuica.

Posteriormente la aparición de una "narcomanta" en la que se le acusa a Blanco de recibir dinero ilícito, hacer negocios ilegales con el agua y de estar involucrado en el asesinato del activista Samir Flores en vísperas de la consulta sobre la termoeléctrica de Morelos, en 2019.

"Una fotografía por sí sola no constituye ningún delito, pero precisamente es la suma de indicios lo que en su momento nos puede dar una circunstancia que pudiera tener algún mérito para sustentar una investigación, si es que resultan hechos de nuestra competencia", comentó Carmona.

El fiscal de Morelos mencionó que si el caso llega a ser de materia federal, se tendrán que remitir los resultados de la investigación a la Fiscalía General de la República (FGR).

Carmona afirmó que la indagatoria se realizará de manera imparcial, respetando el principio de presunción de inocencia y fuera del ámbito político.

En “La Mañanera” de este jueves, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), hizo un llamado a la FGR para que también investigue la fotografía en la que aparece Cuauhtémoc Blanco.

"Nosotros respetamos las instancias judiciales, respetaremos tanto la instancia local o federal, donde hayan sido presentadas estas denuncias. Pero sí hacemos un llamado a las autoridades para integrar a la carpeta de investigación toda la información que se encuentre. Exhortamos a que la investigación se conduzca conforme al derecho y que sea imparcial", declaró López Hernández.

El gobernador de Morelos no ha pronunciado públicamente acerca de la fotografía o de la investigación iniciada por la Fiscalía morelense en su contra.

Con información de Expansión