Fiscalía de Morelos no aterriza investigaciones de feminicidio, acusa Segob

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos de “no de aterrizar las investigaciones” por casos de feminicidio, además hizo mención de que la entidad tiene ocho municipios con alerta de género por violencia contra las mujeres.

Augusto López dijo que la mayoría de los casos se trabajan con la Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Judicial de Morelos y con el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Se trabaja coordinadamente con el gobierno del estado, son 36 municipios, hay alerta de género en ocho, es probable que se retiren dos en Huitzilac y Jiutepec. Estamos trabajando con el gobierno, con el área de seguridad, porque la prevención es parte del combate al delito, hay algunos problemas porque la Fiscalía que tiene la obligación de procurar justicia, pues no termina de aterrizar en cuanto a la investigación, pero en la mayoría de los casos se trabaja coordinadamente con la FGR, el Poder Judicial y con el gobernador”, explicó el titular de Segob.

Por otra parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que los feminicidios en el estado disminuyeron 45.7% en el último año.

El trabajo ha resultado bien, el año pasado en un lapso de marzo de 2020 a febrero de 2021 hubo 35 feminicidios, para el mismo periodo de marzo de 2021 a febrero de 2022, ha habido 19, es decir hubo una disminución de 16 feminicidios en el último periodo lo que significa un decremento de 45.7%”, apuntó.

Rodríguez Velázquez además comentó que las acciones que se realizan en Morelos están dando resultados, aunque “quedan algunos feminicidios por resolver”, pero, aseveró, “en la mayoría de los casos ha habido responsables”.

En este año hubo 3 feminicidios en enero, en febrero no hubo ninguno, pero en el caso de los tres hay algunos resultados y algunos responsables detenidos. En resumen, va bien la erradicación de este delito”, aseguró.

Con información de El Universal