Fiscalía de Sonora indaga en muertes por posible envenenamiento de varias mascotas en Caborca

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora investiga el envenenamiento de mascotas en el Ejido Rodolfo Campodónico, municipio de Caborca, donde se han encontrado a varios animales de compañía muertos por posiblemente consumir alimento adulterado.

En conferencia de prensa, la fiscal Claudia Indira Contreras señaló que se habla de hasta 80 mascotas envenenadas, pero indicó que la FGE únicamente encontró cuatro perros y dos gatos.

Se hablaba de 40, luego se habló de 80 (…) se han realizado cuatro entrevistas a propietarios de perros, donde ellos dicen que eran dueños de ocho perros y dos gatos y quienes refirieron que los encontraron sin vida y los incineraron”, anotó.

Asimismo, apuntó en el primer día agentes de la Fiscalía acudieron al Ejido y realizaron entrevistas para integrar a la carpeta de investigación, “al día siguiente envié al veterinario y a servicios periciales para detectar, porque se habla de que muy probablemente habían consumido alguna carne envenenada”, dijo.

Pero, sin aseverar o confirmar si los animales pudieran haber sido envenadados con fentanilo, Indira Contreras indicó que será las indagatorias y exámenes quienes determinen en ese sentido.

Horas antes, la Fiscalía de Sonora anunció que abrió carpeta de investigación para determinar científicamente la causa de muerte de los animales que captó el periodista Alejandro Gutiérrez en su Facebook.

Según el Informe Policial Homologado, los pobladores de dicha comunidad indicaron que sus mascotas fueron envenenadas con carne, por lo que perdieron la vida, quedando en las inmediaciones de las calles de la localidad, por lo que ellos mismos los levantaron del lugar y los sepultaron a las afueras del mismo ejido”, detalló la dependencia.

La FGE expuso que al lugar acudieron la Policia Municipal de Caborca, elementos AMIC de la dependencia y de la Policía Estatal de Seguridad Pública, “quienes recorrieron el ejido y se encontraron solo a un canino sin vida”, pero “no se localizó rastros de carne presuntamente envenenada”.

Además, llamó a los propietarios de las mascotas sepultadas a colaborar en la pesquisa, para poder “proceder a exhumar los cuerpos y realizar el trabajo pericial que permita saber la causa de muerte, y en su caso, castigar a él o los responsables”.

Si la investigación tiene como resultado una muerte intencional, (la FGE) castigar(á) cualquier tipo de maltrato y/o crueldad animal y hacer justicia para las familias afectadas”, concluye el comunicado.

El pasado 9 de enero, el periodista Alejandro Gutiérrez publicó un video en su Facebook donde evidenció una gran cantidad de perros muertos en las calles y carreteras del Ejido Rodolfo Campodónico.