Fiscalía en EU pide 10 años de prisión para Iván Reyes Arzate, cercano a García Luna

Ciudad de México.- La fiscalía de Estados Unidos pide 10 años de prisión para Iván Reyes Arzate, exjefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal (2008-2016), apodado como “La Reina”, que en octubre de 2021 se declaró culpable de conspiración para el narcotráfico de cocaína, en un caso íntimamente relacionado con el que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en ese país por delitos de narcotráfico.

La defensa de Reyes Arzate ha dicho que “una sentencia mínima obligatoria de cinco años era suficiente”, argumentando que una pena más larga crearía disparidades con sentencias aplicadas a “otros funcionarios corruptos”.

Mark DeMarco, defensor de “La Reina”, pidió que el tribunal considere los 40 meses que el acusado estuvo preso por el dictamen de Illinois insistiendo que dicha condena “es parte del presente delito y el Sr. Reyes ha estado encarcelado desde que se entregó en Chicago el 27 de marzo de 2017”. 

El gobierno afirma respetuosamente que una sentencia de 10 años de prisión es suficiente pero no mayor de lo necesario en base a los hechos de este caso”, resuelven los fiscales.

Para justificar la pena, el gobierno de EU apunta que la “conducta corrupta” de Reyes Arzate la amerita.

El acusado cometió este delito únicamente para obtener ganancias financieras a pesar de que disfrutó de una educación estable en México, recibió un título universitario en derecho y fue empleado como oficial de policía de alto rango en un puesto muy delicado. En pocas palabras, el acusado eligió la codicia y la corrupción por encima del bienestar de los ciudadanos de México y los Estados Unidos”, resume.

Reyes Arzate era el oficial de más alto rango de la Unidad de Información Sensible de la Policía Federal y como tal el principal punto de contacto para el intercambio de información entre el personal policial de ambas naciones. 

La Reina debía ser puesto en libertad el 27 de enero de 2020 para ser deportado a México tras haber cumplido la sentencia de los cargos en Illinois, pero el 23 de enero de 2020, un gran jurado en Brooklyn emitió un dictamen acusándolo de conspiración para distribuir cocaína por el cual fue arrestado previo a su liberación.

Desde la presentación del actual dictamen, los fiscales de Brooklyn aceptaron que les importaba la figura de Iván Reyes Arzate para ser testigo en contra García Luna procesado en la misma Corte y cuyo juicio está programado para iniciar en octubre de este año.

En caso de que García Luna no se declare culpable antes de esa fecha, Reyes Arzate podría estar en la silla de los testigos, acto por el cual le podrían rebajar aún más la pena que Cogan le imponga este miércoles.