Fiscalía investiga a 4 militares por muerte de dos migrantes en Ciudad Juárez

EFE

Ciudad de México.- Cuatro militares son investigados y uno más es buscado por la muerte de dos migrantes, originarios de Guatemala, y de cuatro más heridos, en hechos suscitados anoche en el cruce internacional Santa Teresa en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En conferencia de prensa, el Fiscal de Distrito Zona Norte de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, informó este martes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) "puso a disposición a cuatro agentes en calidad de presentados", mientras que un quinto no había sido localizado, así como cuatro armas largas.

Indicó que una vez que concluyan con las declaraciones, las necropsias, análisis balísticos y otras declaraciones, turnarán el expediente a la Fiscalía General de la Reública (FGR), ya que la Fiscalía local "declinará la investigación de lo sucedido" a la FGR "por ser un asunto de carácter federal".

En un reporte, se indicó que las víctimas mortales fueron identificadas como Elvis Enrique B. R., de 27 años, y Margarito C. J., 45 años, ambos de nacionalidad guatemalteca.

Según las investigaciones preliminares, contó el fiscal, los lesionados, fallecidos y un vehículo fueron localizados a varios kilómetros del punto en donde recibieron los disparos, por lo cual no se han localizado los elementos balísticos.

Los migrantes lesionados y que sobrevivieron al ataque relataron que se dirigían a la frontera "con el objetivo de brincar el muro, para lo cual portaban una escalera y que iban otras personas en una camioneta de color guinda, de la cual, el conductor y los otros se retiraron del lugar".

ENTREGAN ARMAS DE SOLDADOS

En tanto, este martes fueron entregadas las armas de la patrulla en la que viajaban los militares que participaron en los hechos y fueron puestos en calidad de presentados los cuatro agentes que rendirán declaración de los hechos.

La Fiscalía indicó que los cuerpos de los dos migrantes que perdieron la vida fueron trasladados hasta el mediodía de este martes debido a las dificultades del terreno, al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley y determinar la causa de fallecimiento.

En la conferencia, el fiscal Salas expuso que las cuatro personas lesionadas fueron atendidas en un hospital y dadas de alta y posteriormente rindieron su declaración.

Los migrantes fueron identificados como: Selvin Eduardo G. P., de 19 años, quien resultó con una herida en la pierna izquierda; Carlos Humberto R. L., de 19 años, con lesiones en la pierna izquierda, y Rigoberto G. Ch., de 28 años, con lesiones en el hombro y en la pierna derecha. Los tres originarios de Guatemala.

Además de Raúl de Jesús H. R., de 18 años, originario de Honduras, quien es atendido de una herida en la pierna izquierda.

Los lesionados reciben apoyo por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y ya se estableció contacto con las embajadas de sus respectivos países.

IMCM