Forbes ve en López Obrador una visión 'antidemocrática y autoritaria'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para la revista Forbes la visión que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre México “es preocupantemente antidemocrática y autoritaria“.

Nathaniel Parish Flannery, analista político enfocado en América Latina, aseveró en su artículo titulado “¿El presidente López Obrador está destruyendo a México?”, que el tabasqueño es una regresión del progreso del país en los últimos cincuenta años.

“El palacio presidencial se ha convertido en el escenario de un drama televisado. Cada mañana de lunes a viernes, la estrella usa su púlpito para promover su agenda y arremeter contra sus enemigos. Responde preguntas de reporteros amistosos, de medios de comunicación poco conocidos, y selecciona a periodistas independientes e irritantes para condenarlos”, sostiene el escrito.

De acuerdo con la publicación estadounidense, lamenta que López Obrador promueva “obsesivamente” a su movimiento como la “Cuarta Transformación”, “pero su abierta hostilidad hacia los críticos y las críticas es solo una señal preocupante de que, aparte de su marca única, su visión se ajusta al patrón del populismo autoritario”.

Parish Flannery subraya que “López Obrador no se ve a sí mismo como un autócrata. Se ve a sí mismo como un salvador que, por sí solo, está llevando a cabo una transformación histórica del gobierno, la economía y la sociedad de México”.

AUTOPROMOCIÓN Y POPULISMO

Critica que “desafortunadamente para México, casi a la mitad de su mandato, López Obrador se ha centrado más en la autopromoción que en abordar los problemas que prometió solucionar”. 

“La imagen que proyecta es popular y socialmente conservadora. Gloriosamente antiintelectual, las peores tendencias de López Obrador han estado en plena exhibición, mientras que tal vez medio millón de mexicanos han muerto a causa del Covid-19. Se niega a usar una máscara y ha minimizado repetidamente la importancia de las máscaras durante la pandemia. Ignora el sector industrial de México y se enfoca en entregar dádivas en efectivo a los votantes rurales”.

Incluso advierte los riesgos que enfrenta el país porque “López Obrador no tolera las críticas de feministas, ambientalistas, activistas de derechos humanos o los medios de comunicación. Después de todo, solo un mesías puede afirmar que tiene el control monopolístico de la verdad”, apunta el escrito. 

IMCM