Formaliza Cancillería ante Corte de Boston apelación contra fabricantes de armas

Foto: EFE

Redacción

Ciudad de México.- Después que la Corte de Distrito de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, desestimará la demanda contra empresas de armas de ese país, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) avisó que ha tramitado su apelación contra esa medida.

La Cancillería precisó que esto es parte del calendario procesal previsto cuando el gobierno mexicano presentó su queja contra en este sentido en agosto de 2021.

Fue en ese momento, que el impartidor de justicia indicó que se daría curso al reclamo hasta septiembre de 2022, pero el 30 de ese mes, en su resolución desechó la querella y es que el juez federal determinó que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, vigente en la Unión Americana, no permite que se demande responsabilidad civil a las empresas de armas, aunque sus conductas y omisiones causen daños en México.

Según la SRE, desde el pasado 26 de octubre se realizó la solicitud de apelación y el gobierno de nuestro país ha ahondado sus argumentos legales con el fin de que el procedimiento judicial se mantenga.

Además de esa apelación, el 10 de octubre del año pasado se presentó una segunda demanda ante la Corte Federal de Distrito de Tucson, en Arizona, en contra de las tiendas que comercian el mayor número de armas ilegales encontradas en México. 

IMCM