Formalizan México y EU nuevo plan técnico para la gestión del agua en el Río Bravo

formalizan Mexico EU entrega agua.jpg

Redacción

Ciudad de México.- En un esfuerzo conjunto para mitigar los efectos de la sequía extrema que afecta a la región fronteriza del norte de nuestro país, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron a implementación de un nuevo plan técnico para la administración del agua en la cuenca del Río Bravo. 

Basta recordar que este acuerdo se fundamenta en los mecanismos establecidos en el Tratado de Aguas de 1944, buscando una ruta clara para el cumplimiento de las obligaciones bilaterales en un entorno climático adverso.

De acuerdo con Marco Rubio, secretario de Estado de la Unión Americana, el compromiso de México implica la entrega de un volumen mínimo anual de 350 mil acres-pies de agua. Asimismo, el funcionario “gringo” describió el pacto como una "victoria" para los agricultores y ganaderos de su país, destacando la gestión de la Administración del presidente Donald Trump y reconociendo la disposición mostrada por la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo.

“El acuerdo entre Estados Unidos y México para abordar la escasez de agua en México es otro ejemplo de cómo el presidente Trump cumple con el pueblo estadounidense. Esta es una victoria para los agricultores y ganaderos estadounidense”, se lee en el comunicado conjunto de los departamentos de Estado y Agricultura de Estados Unidos.

PRIORIDAD AL CONSUMO HUMANO

A pesar de los compromisos de entrega, las autoridades mexicanas —incluyendo las secretarías de Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente y la Conagua— enfatizaron que el acuerdo prioriza en todo momento el derecho humano al agua y el abastecimiento para la alimentación de las comunidades nacionales. 

La implementación de este plan técnico, según las autoridades, se llevará a cabo respetando la soberanía de ambas naciones y ajustándose a las condiciones hidrológicas reales de la cuenca.

Asimismo, el gobierno mexicano reafirmó en un boletín que este instrumento busca salvaguardar los intereses del país y proteger las actividades productivas locales. Aunque el comunicado no detalla explícitamente la cifra de los 350 mil acres-pies mencionada por Rubio, sí ratifica la disposición de cumplir con una cantidad mínima anual convenida bajo los parámetros legales del tratado histórico.

Con base en el texto de la administración mexicana, este pacto representa un avance técnico y político sostenido entre ambas administraciones para enfrentar la escasez de recursos hídricos sin comprometer las necesidades básicas de la población mexicana.

Basta recordar que en diciembre de 2025, México debía liberar 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua, con entregas previstas a partir de la semana del 15 de ese mes y con la intención de concluir el plan antes del 31 de enero de 2026.

Según el tratado de 1944, EU debe enviar mil 850 millones de metros cúbicos desde el Río Colorado (como le llaman en EU al Río Bravo) al año a México y nuestra nación 2 mil 185 millones de metros cúbicos en ciclos de cinco años.

IMCM

Síguemos en Google News