Frente frío 36 se extenderá por norte y noroeste con heladas, lluvias y altas temperaturas

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- El frente frío 36 se extenderá sobre el norte y noreste del país, que en interacción con al menos cinco fenómenos meteorológicos más propiciarán heladas, vientos y tolvaneras, lluvias y un ambiente frío por la mañana y “muy caluroso” por la tarde, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la octava tormenta invernal se desplazará hacia Estados Unidos y dejará de afectar al país.

Sin embargo, las autoridades meteorológicas mexicanas pronosticaron interacción del sistema frontal con corrientes en chorro polar y subtropical, así como canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste.

Además, una combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, que ocasionarán chubascos en Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Entre otros efectos que ocasionarán estos fenómenos meteorológicos se encuentran temperaturas mínimas de entre -10 y 0 grados Centígrados en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Estado de México y Zacatecas.

También de 0 a 5 grados Centígrados con posibles heladas en sitios altos de Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El SMN previó viento con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Así como viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras para Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Para Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, Veracruz y Yucatán, auguró viento de componente sur con rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora.

Asimismo, el SMN proyectó un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera que propiciará ambiente vespertino muy caluroso y baja probabilidad de lluvias sobre la mayor del territorio mexicano.

En este sentido, adelantaron temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

También de 30 a 35 grados Celsius en Guanajuato, Durango, Zacatecas y suroeste del Estado de México, mientras que se previeron lluvias aisladas en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

Por la noche del mismo lunes también habrá un nuevo frente frío que se aproximará al noroeste del país y originará lluvias aisladas en el norte de Baja California.

IMCM