Frida, la canina rescatista, tendrá su propia estatua

Ciudad de México.- Frida, perra raza labrador dorado, que estuvo presente en los sismos de 2017 en Oaxaca y Ciudad de México como parte de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de Estructuras Colapsadas de la Secretaría de Marina (Semar), tendrá su estatua.

El elemento canino de la Marina, que nació el 12 de abril del 2009, tras los sismos de 2017 se convirtió en un símbolo de fuerza y esperanza.

Cuenta con un récord de 55 rescates, donde puso a prueba sus habilidades obtenidas durante su entrenamiento por primera vez en el año 2010, en apoyo a los haitianos, tras el terremoto que dejó grandes daños en la isla.

En 2013, Frida apoyó en la explosión de la Torre de Pemex; en abril de 2017, fue trasladada vía aérea para buscar víctimas del deslave en Guaranda, Ecuador.

La imagen de Frida con su visor que protegía sus ojos, sus botas de neopreno que evitaban que el terreno dañara sus patas, y su arnés, dieron la vuelta al mundo, pero este jueves su imagen quedará plasmada en una estatua.

Actualmente, Frida está en retiro desde 24 de junio del 2019, durante el “Día Internacional del Rescatista” entregó su equipo táctico y recibió un juguete como símbolo del inicio de su nueva vida.

A sus 13 años de vida, la rescatista se encuentra delicada de salud, con padecimientos propios de su edad, pero no representa un estado de gravedad que ponga en riesgo su vida; y se encuentra bajo la custodia del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, para garantizar los cuidados necesarios en su etapa geriátrica.

Con información de Excélsior