Fuga en pozo de Pemex en Papantla, Veracruz, dura nueve días

Ciudad de México.- Por nueve días el pozo Santa Águeda 223 de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el municipio de Papantla, Veracruz, registró una mega fuga de crudo por la ruptura en la línea principal.

De acuerdo a los medios locales, la fuga inicio el pasado 2 de julio, un día después de la inauguración de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y fue contralada hasta este lunes 11 de julio.

Asimismo, también refieren que la fuga afectó arroyos y cultivos de la zona, como lo son las huertas, plataneras, naranjales y milpa, así como una parte del potrero, según específico el medio Plumas Libres.

A través de redes sociales se compartieron, durante los nueves días que duró la fuga, videos del crudo que brotaba del pozo y alcanzó varios metros de altura debido a la presión, así como de la superficie manchada por el aceite.

Según el diario local Vanguardia de Veracruz, la situación puso en riesgo a las localidades Adolfo Ruiz Cortines, Simón Tiburcio, Sombrerete, Casa Blanca, Cerro Grande, Lomas Verdes y El Chijol.

Y la fuga, expresó el medio, perdió un aproximado de 50 mil litros de hidrocarburo cada hora, por lo que la perdida que se tuvo durante los 9 días sería de 10 millones 800 mil litros de crudo derramados, que podría interpretarse en pérdidas de poco más de 6 millones 962 mil 460 dólares, “si se toma en cuenta el valor del precio de cada barril de 102.49 dólares y que cada uno de éstos tiene una capacidad de 158.98 litros de crudo”, aclaró.

No obstante, los habitantes de poblados aledaños a la zona son los más afectados y quienes se deberán enfrentar a las consecuencias ecológicas que dejará la fuga.

Por su parte, Pemex no ha informado de ninguna manera los acontecimientos suscitados en el pozo Santa Águeda 223.

El día de la fuga la empresa estatal hizo caso omiso y, pese a que trabajadores de la dependencia controlaron la salida del hidrocarburo, tampoco informó algo al respecto.

Aunque, aseguró Plumas Libres, personal de Pemex hizo un recorrido en la zona y supuestamente se comprometieron a apoyar a las familias afectadas.