Gaby fue atropellada por un autobús en Oaxaca y la empresa se deslindó

Por Aarón Cruz Soto 

Ciudad de México.- Gabriela Soto García falleció 18 de diciembre del 2020 al ser atropellada por un autobús de la línea Zaachila Yoo, en Oaxaca, salía ese día de su trabajo y tomó su bicicleta; el presunto chofer que la atropelló al parecer venía haciendo “carreritas” con otra unidad, es entonces que invade el espacio de Gabriela y la embistió. 

Según contó su hermana, Esther Soto García, a Diario de México, el chofer que la atropelló fue ayudado por otro trabajador para darse a la fuga, debido a eso se levantó una denuncia; a la fecha la persona presuntamente responsable fue detenida, después de cinco meses de búsqueda, pero la empresa no ha emitido ningún tipo de comunicado, ni se ha responsabilizado de lo que hizo su chofer. 

“La empresa después de cinco meses no han dicho nada del hecho, porque no somos los únicos indignados, sino que ciclistas a nivel estatal y nacional”.
“La Secretaria de Movilidad del Estado de Oaxaca lanzó un comunicado por el cual, iniciarían un proceso para quitarle la concesión a Zaachila Yoo, pero ahí si no he visto mucha velocidad; la empresa debe ser castigada, porque mi hermana no ha sido la única”.
señaló Esther Soto

Por otro lado, Esther comentó que han tenido mesas de dialogo con la Fiscalía del estado de Oaxaca y hasta el momento han tenido una buena colaboración. 


Debido al homicidio de Gaby, su familia, amigos y ciclistas crearon el colectivo Gaby Biciblanca, para promover la seguridad para los ciclistas, por eso apoyan la campaña impulsada por la ONU de 30 kilómetros por hora “Calles seguras para la Vida” que busca que en zonas urbanas se imponga ese límite de velocidad, además, impulsan diversas actividades a favor del ciclismo en la ciudad de Oaxaca de Juárez.