García Cabeza de Vaca paga 100 mil pesos para evitar su detención
TAMAULIPAS.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca pagó la garantía de 100 mil pesos para que siga vigente la suspensión provisional que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El gobernador exhibió a través de un billete de depósito esa garantía establecida como requisito por el Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas al concederle la suspensión provisional que frena su captura, por lo menos hasta el próximo 7 de junio.
Con ese pago, la suspensión concedida a García Cabeza de Vaca el pasado 24 de mayo continúa vigente, por lo que el juzgador pidió informar al respecto a las autoridades.
La orden fue girada por Iván Aarón Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el penal del Altiplano, Estado de México.
Nota recomendada: Alianzas son claves en la lucha contra la corrupción, dice Naciones Unidas
En el Poder Judicial de la Federación, se dio a conocer también que Zeferín Hernández fue quien negó a la FGR el mandamiento de arresto, el cual se solicitó el 1 de mayo pasado contra el panista por el delito de defraudación fiscal equiparada, por el cual la Cámara de Diputados instruyó su proceso de desafuero.
Sin embargo, el 18 de mayo, el juzgador concedió el mandamiento judicial sólo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, ya que negó la detención por defraudación fiscal.
El próximo 7 de junio, el juez determinará si concede al gobernador la suspensión definitiva, lo que evitaría por tiempo indefinido su detención.
DVC