García Cabeza de Vaca pierde el control del Congreso local

Foto: EFE

Ciudad de México.- Morena arrebató a la oposición el control del Congreso de Tamaulipas, lo que complica la situación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Según los resultados preliminares del Instituto Electoral de Tamaulipas, Morena ganó las elecciones intermedias del domingo con 37.8% de los votos, conquistando 16 de los 22 diputados otorgados por mayoría relativa.

Mientras que el PAN, formación del gobernador tamaulipeco, obtuvo 35.8% de los sufragios y ganó seis escaños.

A la espera del reparto proporcional del resto de diputados de la cámara local, estos resultados avizoran una mayoría de Morena que dificultará el futuro de García Cabeza de Vaca.

El gobernador se había apoyado hasta ahora en la mayoría conservadora del Congreso local para blindar su inmunidad frente al procesamiento por corrupción que busca en su contra la Fiscalía General de la República.

A petición del Ministerio Público, la Cámara de Diputados de México, dominada por Morena, votó el 30 de abril a favor de levantar el fuero de García Cabeza de Vaca para permitir su imputación, pero el Congreso de Tamaulipas contrarrestó la decisión al mantenerle la inmunidad.

Mientras un juez ordenó en mayo la captura del gobernador, otro juez lo amparó al considerar que todavía mantiene su fuero, una disputa que la Suprema Corte no ha resuelto.

ARRESTO INMINENTE

Una mayoría morenista en la cámara tamaulipeca podría desencallar ahora la situación, levantar la inmunidad y facilitar el arresto de Cabeza de Vaca, cuyo mandato expira en 2022.

La investigación contra el gobernador nace de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal que lo acusó de haber simulado la compraventa de un lujoso apartamento como parte de un entramado de lavado de dinero.

Además, ha sido denunciado por haber recibido presuntamente sobornos de la trama Odebrecht cuando era legislador en 2013.

García Cabeza de Vaca ha denunciado que la orden de captura obedece a "motivos políticos" y "se tomó en el Palacio Nacional", residencia del presidente.

El pasado domingo, México celebró las elecciones más grandes de su historia, en las que la coalición oficialista sufrió un desgaste pero retuvo la Cámara de Diputados y ganó en 11 de los 15 estados en juego.

IMCM