Indaga Fiscalía de Guerrero a la edil de Acapulco tras supuesto collar de lujo

indagan Abelina Lopez supuesto collar lujo.jpg

Redacción

Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Guerrero formalizó una carpeta de investigación en contra de Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco. El proceso busca determinar su probable responsabilidad en el delito de cohecho, derivado del uso de una pieza de joyería de alto valor que la funcionaria portó durante una sesión de cabildo y diversas actividades administrativas.

El centro de la controversia es un collar que es identificado por diversos sectores como una pieza de la exclusiva firma francesa Van Cleef & Arpels, específicamente del modelo "Vintage Alhambra" de 10 motivos, cuyo valor en el mercado se estima en aproximadamente 227 mil pesos.

Ante los señalamientos, la alcaldesa morenista ofreció una versión distinta, asegurando que la joya no es de oro ni diamantes, sino de acero inoxidable (steel). Según López Rodríguez, el objeto fue un obsequio de cumpleaños entregado por una ciudadana de la colonia Simón Bolívar.

PROCESO LEGAL Y "ORDEN DE PRESENTACIÓN"

La denuncia fue impulsada por el excandidato a la alcaldía, Ramiro Solorio Almazán, quien solicitó investigar si la aceptación del regalo constituye una dádiva indebida. Como parte de las diligencias, las autoridades han realizado las siguientes acciones:

• Se giró una orden de presentación para que la munícipe comparezca ante el Ministerio Público y rinda su declaración.

• La Policía Ministerial tiene instrucciones de investigar el domicilio y centro de trabajo de la edil.

• Se solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la documentación que acredite su calidad de servidora pública.

Bajo la legislación de Guerrero, un servidor público comete cohecho al recibir o aceptar dinero o beneficios relacionados con sus funciones. Además, la ley estipula que si el valor de lo recibido supera mil veces el valor diario de la UMA, las penas pueden oscilar entre los seis y 16 años de prisión.

"¿QUÉ CULPA TENGO QUE EL PUEBLO ME AME?"

López Rodríguez descalificó las críticas y la investigación, calificándolas como ataques políticos de quienes buscan frenar sus aspiraciones a la gubernatura de Guerrero. En octubre pasado, al ser cuestionada por la prensa, la munícipe declaró: “¿Yo qué culpa tengo que haya un pueblo que me ame y me regale cosas?”.

Cabe destacar que este escándalo surge luego de que la funcionaria se amparara previamente para evitar comprobar el uso de 898 millones de pesos en su administración.

IMCM

Síguemos en Google News