García Luna no está interesado en ser testigo en EU, afirma su abogado

Redacción

Ciudad de México.- César de Castro, abogado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, remarcó que su cliente no está interesado en ser testigo cooperante, incluso desde antes de que iniciara el proceso en su contra en una corte en Nueva York.

Ciertamente voy a hablar con él sobre ello. Él no ha dicho que esté interesado en hacerlo”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

De Castro comentó que esa opción está abierta incluso cuando una persona ya fue juzgada, como es el caso de García Luna, a quien la Fiscalía de Nueva York lo declaró a culpable por cinco delitos, los cuales son:

  1. Participar en una empresa criminal continua.
  2. Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
  3. Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
  4. Conspiración de importación de cocaína.
  5. Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.

"Siempre hay una oportunidad para hablar con el gobierno, esa es siempre una opción para quien tiene información y tiene la voluntad de entregar esa información", dijo.

Sin embargo, aseguró que abordará con García Luna la opción de cooperar con las autoridades y así formar parte del programa de testigos protegidos.

Brian Cogan, juez encargado del proceso, dará a conocer la sentencia del exfuncionario en una sesión el próximo 27 de junio a las 11:00 horas, aunque, por los cargos, cabe la posibilidad de que García Luna puede ser condenado a cadena perpetua.