Gas Bienestar se regirá por mercado exterior y costo al alza, opinan expertos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Carlos Serrano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), así como el experto en energías renovables, Paul Alejandro, detallaron los beneficios o dificultades quela empresa del Estado Gas Bienestar generaría al país.

En entrevista con El Heraldo Radio, Serrano explicó que uno de los problemas es que el aumento del precio del petróleo se rige a nivel mundial y dado que el Gas LP es un subproducto del crudo, que en los últimos 12 meses ha subido su precio ante la gran demanda generada por el crecimiento económico tras los meses de confinamiento por la pandemia, la propuesta de que se vendan cilindros económicos no es viable.

Fue así que indicó que de este modo no es posible esperar que un subproducto no suba su costo cuando el insumo principal aumentó 87% en los Estados Unidos, 100% en México y 75% en el resto del mundo.

Mencionó que debido a esa coyuntura, Pemex elevó el costo en 5.30 pesos por kilo, un peso más que a nivel internacional.

Además, señaló que la creación de una empresa estatal no generará competencia desleal, al tiempo que sostuvo que los datos duros hablan por sí mismo, y ejemplificó que si Pemex ha subido 5 pesos sus costos y el precio de la distribución que han impuesto las empresas ha sido menos que eso, “no se puede decir que se encareció, sino al contrario quien subió el precio es Pemex”, abundó.

DESCARTAN PRECIOS BAJOS

Por su parte, Paul Alejandro señaló que si se habla de efectos que pueda tener esta medida a corto plazo, es que la creación de dicha compañía no será barata y no tendrá posibilidad de ofertar precios accesibles para la población.

Subrayó que de entrada, si solo se piensa en los municipios del país, serían necesarios más de 200 mil puntos de distribución, por lo que desde su punto de vista pasará lo mismo que con las gasolineras que no se han creado o los cajeros del Bienestar que no se han realizado por falta de recursos.

Apuntó que una opción eficaz habría sido brindar apoyos focalizados a las familias de bajos recursos, por lo que consideró que esta medida simplemente tendría el interés de generar “bandera” en torno a la marca estatal “Bienestar”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró ayer que su gobierno creará la firma Gas Bienestar para vender gas a “precios bajos” tras el repunte en el costo de este combustible. 

Indicó que se va a crear en un plazo de tres meses y dependerá directamente de Pemex.

IMCM